Seis exámenes médicos para las mujeres

Estos exámenes se deben realizar por lo menos una vez al año

06/06/2016 4:02
AA

Tener hábitos saludables, mantener un peso saludable y hacer ejercicios, son clave para vivir sanamente y prevenir enfermedades, pero aún teniendo todo esto, tanto hombres como mujeres, se deben realizar exámenes médicos periódicos.

En el caso de las mujeres, hay ciertas pruebas que no deben pasar por alto, pues así se pueden diagnosticar algunos tipos de cáncer u otros padecimientos que podrían ser mortales.

A continuación te decimos cuáles son:

  1. Mastografía: es uno de los métodos más eficaces para detectar el cáncer de mama. Se deben comenzar a partir de los 40 años y por lo menos una vez al año o cada seis meses. También se debe hacer la autoexploración de senos y axilas.
  2. Test genético para detectar cáncer de mama: ayuda a detectar si se tiene el gen BRCA, ya que quienes lo padecen, tienen hasta un 65% de riesgo de padecer cáncer si se produce una mutación. Esta prueba es más indicada para las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad.
  3. Examen de pelvis: se puede comenzar a realizar a partir de los 21 años y se divide en tres partes. La primera se enfoca en un análisis de los genitales o vulva, la segunda en el interior de la vagina y el tercero en palpar los órganos internos como el útero, ovarios y trompas de Falopio. En ocasiones, el ginecólogo puede solicitar una prueba rectovaginal, que consiste en introducir un dedo en el ano. Lo recomendable es hacerlo una vez al año.
  4. Papanicolau: es la técnica más utilizada para prevenir el cáncer cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano. Se recomienda entre los 24 y 54 años o a partir del inicio de la vida sexual. De igual manera, una vez al año es lo ideal.
  5. Colonoscopia: a través de una pequeña cámara que se introduce en el ano, se puede detectar cáncer de colon, el cual representa la segunda causa de muerte. Los hombres deben realizárselo entre los 50 y 69 años.
  6. Densitometría ósea: las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis conforme van envejeciendo. Para detectar a tiempo la enfermedad y prevenir fracturas, hay que hacerse el examen a partir de los 45 años o si se está bajo tratamiento de corticoides, se tienen antecedentes familiares o alguna fractura por traumatismos menores.

(Con información de El Confidencial)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: