Selenio reduce riesgo de cáncer postático

Estudio afirmo que los hombres que tienen niveles más altos de este mineral, tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad avanzada.

11/04/2013 4:20
AA

 De acuerdo con un estudio realizado por, Milan Geybels de la Universidad de Maastricht en Maastricht, Países Bajos, los hombres que tienen niveles más altos del mineral selenio, también tienen un riesgo más bajo de desarrollar cáncer de próstata avanzado.

Geybels y su equipo, afirmaron que este mineral, presente en alimentos como las nueces de Brasil, en los complementos y en los alimentos cultivados en tierra rica en selenio, podría algún día ofrecer una forma de reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

“Hay muy poca evidencia sobre los factores de riesgo modificables del cáncer de próstata”, señaló el autor del estudio. “Cualquier compuesto que prevenga la incidencia del cáncer de próstata avanzado tendría un impacto sustancial sobre la salud pública”.

El autor del estudio y futuro doctor en epidemiología del cáncer de presentó sus hallazgos el martes en la reunión anual de la American Association of Cancer Research, y afirmó que son preliminares hasta que una revista arbitrada compruebe que se cumple su hipótesis y sus hallazgos.

“En este momento, no recomendaría que todos los hombres corran a comprar un frasco de selenio”, comentó la Dra. Elise Cook, profesora asociada de prevención clínica del cáncer del Centro Oncológico M.D. Anderson, en Houston, porque consumir el mineral en exceso es contraproducente.

“Sabemos que la alta ingesta de este mineral, puede incluso provocar diabetes, pero al tomarlo de los alimentos no hay este riesgo”, afirmó Cook.

Otro de los hallazgos de diversas  investigaciones, afirmaron que cuando el selenio se toma en una píldora y se combina con vitamina E, no tiene la función preventiva, y antes de conocer este dato, la experta señaló que los frascos con complementos de selenio se vendían en abundancia.

Pero ese estudio observó a hombres con niveles normales de selenio cuando entraron al ensayo, y no se concentró en un tipo específico de cáncer de próstata. El estudio reciente solo observó a hombres que tenían deficiencia de selenio, y solo rastreó los casos de cáncer de próstata avanzado, que se vincula con un pronóstico malo.

Para llegar a estas conclusiones, se estudió a casi 60 mil hombres de 55 a 59 años y se halló que a un mayor nivel de selenio, menos riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Geybels dijo que los resultados podrían señalar el camino para otro ensayo que evalúe el riesgo de cáncer de próstata avanzado en los hombres con unos niveles bajos de selenio.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: