Selfies pueden revelar males congénitos

Una fotografía puede ayudar a detectar el síndrome de DiGeorge

12/04/2017 1:12
AA

Con el avance tecnológico de los teléfonos celulares, los selfies han tenido gran importancia sobre todo para los jóvenes, quienes gustan de compartir sus fotografías en las redes sociales sobre los sucesos importantes que tengan.

Si bien los selfies pueden ser vistos como moda, también podrían ser de gran utilidad para los médicos, ya que ayudan a detectar males congénitos como es el caso del “síndrome de DiGeorge”, el cual es complicado de diagnosticar.

Por la facilidad de los selfies, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), ha desarrollado una tecnología de reconocimiento facial que ayuda a detectar el raro mal congénito que si no se atiende, puede derivar en enfermedades del corazón, sordera o paladar hendido.

¿Qué es el síndrome de DiGeorge?

Esta enfermedad surge por la pérdida de fragmento de ADN del cromosoma 22 y uno de los principales inconvenientes es que es hereditario.

Los síntomas del síndrome varían en cada persona, pero de los más frecuentes son ciertas alteraciones en el rostro y ausencia o subdesarrollo de las glándulas paratiroides.

“Los síndromes de malformaciones humanas emergen de forma distinta en diferentes partes del mundo. Incluso los médicos más experimentados tiene dificultad en diagnosticar síndromes genéticos en poblaciones no europeas”, explicó Paul Kruszka, experto en genética del NHGRI.

El software de detección

Por ello, los especialistas construyeron el software en el cual, médicos de 11 países colaboraron enviando 101 fotografías para poder elaborar el algoritmo.

Los especialistas utilizaron la tecnología de análisis facial, similar al que utiliza Facebook, para comparar las facciones de 156 personas caucásicas, africanas, asiáticas y latinas.

Tras probarlo, lograron diagnosticar correctamente al 96.6% de los pacientes y los datos, ahora forman parte del Atlas of Human Malformation Sybdromes inDiverse Populations (Atlas de Síndrome de Malformaciones Humanas en Poblaciones Diversas).

“Eventualmente contaremos con una herramienta sencilla que le permitirá a los doctores que laboran en clínicas que no cuentan con equipo de primera para realizar análisis genéticos a tomar fotos de sus pacientes con un teléfono inteligente y recibir resultados instantáneos”, concluye Linguraru.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: