Senado avala creación de Registro Nacional de Cáncer

Permitirá tener información estadística certera para aplicar programas de prevención y atención

26/04/2017 12:04
AA

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que crea el Registro Nacional de Cáncer, que pretende tener un panorama más certero de esta enfermedad en México para fortalecer los programas de prevención y atención.

Secretaría de Salud lo coordinará

En la sesión ordinaria se aprobó la reforma al Artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, que establece que sea la Secretaría de Salud (SSA) la encargada de establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general.

El registro se hará a partir de la información del paciente, el tipo de tumor, la fecha de diagnóstico, la localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento, información del tratamiento aplicado y el seguimiento dado por parte de los médico

Entrará en vigor en 180 días

En tribuna, la senadora Lorena Cuéllar, del Partido del Trabajo, expuso que la prevención y detección temprana del cáncer es de gran importancia para combatir los efectos de dicha enfermedad por lo que este Registro Nacional permitirá enfrentar la enfermedad en determinados lugares y contribuirá a conocer sus causas y su incidencia por zonas.

La senadora Cristina Díaz Salazar indicó que la creación de dicho registro servirá como una herramienta para la implementación de políticas públicas en beneficio de la población que pueda padecer esta enfermedad.

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo Federal, prevé la entrada en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como la SSA emitirá el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer en los 60 días posteriores al inicio de vigencia de la presente reforma.

Asimismo, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la SSA para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

¿Para qué servirá?

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, explicó después de participar en el Foro Científico de Inmuno Oncología, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que el registro permitirá impulsar políticas públicas para combatir las diferentes neoplasias malignas.

Los datos recabados dijo, permitirán conocer qué tipo de tumores son los más comunes entre la población, a qué edad aparecen y cuáles son los factores de riesgo.

 

Ello, dijo, dará oportunidad de contar con el primer Registro Nacional de Cáncer en base poblacional, pues sólo han sido realizados hospitalarios e histopatológicos.

Ya comenzaron en Guadalajara

Agregó que no en todos los estados o ciudades persiste alguna neoplasia en particular y mucho menos tienen la misma infraestructura hospitalaria para tener un control de ésta.

Meneses García recordó que la iniciativa surgió en 1992 cuando el Incan, la Asociación Mexicana de Patólogos y médicos oncólogos sumaron esfuerzos para hacer un registro histopatológico de todos los cáncer en el país.

A partir de esto, abundó, el año antepasado iniciaron con el levantamiento de muestras para la base de datos poblacional en la ciudad de Mérida, el cual demandó recursos por dos millones de pesos.

Puntualizó que en Guadalajara, Jalisco, ya comenzaron y con la aprobación de la reforma, se contempla replicar el registro en Monterrey, Puebla y Querétaro.

Durante el Foro Científico de Inmuno Oncología, los especialistas reunidos indicaron que el cáncer es uno de los desafíos más importantes en materia de salud, pues es ya la tercera causa de muerte en México.

Se estima que la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164 mil 565 casos y la mortalidad registrada fue de 87 mil 231 decesos.

En tanto, de acuerdo con las estadísticas, los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de mama, próstata, cervicouterino, colon, recto y pulmón.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: