Senado pide resultados de etiquetado nutrimental

Exhortan a evaluar cambios en la forma en que se presenta la información de los productos

19/02/2019 5:42
AA

Debido a que algunas investigaciones han señalado que el etiquetado nutrimental que existe actualmente en los alimentos y bebidas no es comprensible para toda la población, la Comisión de Salud del Senado exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios a informar sobre los resultados que éste ha tenido desde que se implementó la medida.  

El Senado de la República emitió el pasado 13 de febrero un dictamen sobre el etiquetado que está en alimentos y bebidas, conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA), el cual entró en vigor en 2015.

Esta estrategia se implementó para que la ciudadanía conociera la calidad de los producto,  ante los índices actuales de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, sobrepeso y diabetes, que de acuerdo con un análisis de transición epidemiológica causaron 75% del total de muertes

Los legisladores tomaron en consideración un estudio realizado en 2011 por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Ellos analizaron el etiquetado con  estudiantes universitarios y detectaron que presentaban gran dificultad para interpretar los datos que se incluyen.

Revisaron también las experiencias de otros países como Chile, Ecuador, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel, en donde también han implementado un sistema de etiquetado frontal en los productos.

Ante esta situación, los senadores exhortan al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a que rinda un informe sobre los resultados que se han registrado con el etiquetado actual de los productos, con el fin de evaluar si es eficaz para proteger a los consumidores.

Asimismo, instó a evaluar la posibilidad de establecer un nuevo etiquetado nutrimental, que tenga otro tipo de características que ayuden a los ciudadanos a comprender de manera más fácil la ingesta calórica, para que tomen elecciones más saludables.  

Te recomendamos: Presentan nuevo etiquetado frontal nutrimental

Los legisladores también exhortaron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a dar a conocer  los resultados del Acuerdo de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados que se implementó en los planteles educativos a nivel nacional.

Otro de los datos que le solicitaron fue la cifra de escuelas que aún venden comida “chatarra” a los alumnos, así como el número de planteles que cuentan con bebederos de agua, como se había planteado en la estrategia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: