Exhortan a incluir hepatitis C en plan de salud

Senado aprueba punto de acuerdo sobre este padecimiento

26/02/2019 6:52
AA

En México se estima que hay 600 mil personas que padecen Hepatitis C Crónica, padecimiento para el que se busca impulsar acciones de prevención y tratamiento, por esa razón el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que exhorta a incluir esta enfermedad en los planes de salud y desarrollo.

En enero pasado, la senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional, solicitó que se incorpore el Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C Crónica en el Plan Nacional de Salud y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Esta petición fue hecha después de que la Fundación Unidos por una Vida Mejor hiciera el llamado a que se implemente una política pública en la que se considere la prevención, detección oportuna y tratamiento.

Con la aprobación del punto de acuerdo se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a incluir la atención de este padecimiento, en beneficio de los miles de pacientes que lo padecen.

Te puede interesar: Hepatitis C, enfermedad silenciosa que va en aumento

Panorama de la hepatitis C en México

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa hepática habitualmente crónica y progresiva causada por el virus de hepatitis C (VHC), y de acuerdo con especialistas entre 60 y 80% del total de quienes la padecen desarrollarán una infección crónica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ésta es la principal enfermedad hepática crónica a nivel global.  En México se estima que la presentan 600 mil personas, mientras que a nivel internacional hay 71 millones de casos.

El virus se transmite por la sangre, las personas que tienen mayor riesgo de infectarse son los pacientes que se someten a procedimientos médicos como transfusiones de sangre o de productos sanguíneos infectados, igual que quienes consumen drogas inyectables o las personas que se han sometido a procedimientos cosméticos como tatuajes y perforaciones.

Si la hepatitis C no se atiende se pueden presentar complicaciones como fibrosis del hígado o cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática. La OMS indica que al año fallecen 399 mil personas debido al VHC, en particular por cirrosis y cáncer de hígado.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: