Señales que indican que tienes VPH en la boca

Ante cualquier cambio en boca o garganta, acude de inmediato al médico

06/12/2017 1:42
AA
VPH en la boca

Además de las verrugas, el VPH en la boca se manifiesta con otros síntomas.

Si eres una persona sexualmente activa, debes saber que estás en riesgo de adquirir una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más contagiosas y de la que pocos toman consciencia: el virus del papiloma humano o VPH en la boca.

El VPH tiene muchas variedades, de hecho, existen más de 200 tipos y aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden detonar distintos tipos de cáncer como el cáncer orofaríngeo.

>>Te puede interesar: La cantidad de eyaculaciones que evitan cáncer de próstata 

Señales que indican VPH en la boca

Los distintos tipos de VPH se clasifican en dos, de alto riesgo y de bajo riesgo. Los primeros, son los más peligrosos y pueden detonar cáncer. Pero los segundos, suelen desaparecer con el paso del tiempo sin acarrear ningún tipo de complicación.

El tipo de VPH más común es el genital y generalmente se manifiesta con la aparición de verrugas genitales o anales que tienen forma de coliflor. Pero, ¿qué hay del VPH en la boca?

En realidad, los mismos tipos de virus del papiloma humano genital pueden infectar a la boca o a la garganta y manifestarse también con verrugas, sin embargo, pueden acompañarse con otros síntomas:

  • Dolor de garganta persistente
  • Dolores de oído
  • Ronquidos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor al tragar
  • Pérdida de peso no justificada

En algunos casos, quienes tienen VPH bucal, no presentan ningún síntoma, por lo que lo mejor para prevenir cáncer orofaríngeo, es acudir a hacerse chequeos médicos de forma periódica.

¿Cómo prevenir el VPH oral o bucal?

Prevenir el contagio de VPH es muy importante, ya que no solo hay riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo, también puede derivar en cáncer cervicouterino, cáncer de vagina y ano.

En los hombres, el VPH puede contribuir a desarrollar cáncer de ano y cáncer de pene.

A diferencia de otros tipos de virus que se contagian a través del contacto directo de fluidos como el semen, la sangre o el flujo vaginal, el VPH puede transmitirse mediante el contacto directo con la piel.

Las actividades sexuales que impliquen el contacto de la boca con los genitales o el ano y que se realicen sin protección, son las principales causas de contagio.

¿La mejor forma de prevenir? Usa condón en cada uno de tus encuentros sexuales y acude al médico a realizarte estudios de manera frecuente.

La vacuna del VPH también es una excelente opción para prevenir y puede aplicarse tanto en hombres como en mujeres.

El Dr. Carlos Aranda, especialista en oncología-ginecológica y colposcopía, asegura que la vacuna del VPH en las mujeres, además de proteger contra el desarrollo de cáncer cérvico uterino asociado a VPH también protege contra cáncer anal, vulvar, vaginal y verrugas genitales; en los varones protege contra cáncer anal y verrugas genitales.

>>Te puede interesar: Vacuna del VPH en hombres para prevenir cánceres 

(Con información de Cultura Colectiva)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: