Sensores para detectar cáncer de pulmón

A través del aliento se podrá detectar, de manera temprana, el cáncer de pulmón.

23/12/2011 11:20
AA
Investigadores españoles han puesto en marcha un nuevo proyecto que ayudará a la detección de cáncer de pulmón en los primeros estadios de la enfermedad.
 
A través del Proyecto Interreg Medisen, la corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado biosensores capaces de detectar, a través del aliento, marcadores que permitan determinar la aparición de dicho cáncer.
 
Pacientes con este mal, asistidos en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia (IDOH) han colaborado para la realización de la primera fase del proyecto, contando con la autorización del Comité de Ética de Investigación Clínica Euskadi (CEIC), tramitada por el Instituto de Biodonostia.
 
Los especialistas, tomaron muestras de aliento de cada paciente con ayuda de un dispositivo específico, con la finalidad de analizarlas mediante una cromatografía de gases combinada con una detección por espectrometría de masas, esto permitirá  identificar la familia o familias de compuestos más representativos que permitan detectar cáncer de pulmón.
 
Los investigadores han desarrollado nuevos materiales para localizar compuestos orgánicos elegidos que permitan incrementar la sensibilidad del dispositivo.
 
Los autores del proyecto, han declarado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que el aliento humano está formado por multitud de compuestos orgánicos: acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, entre otros. (Con información de abc)
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: