SEP promoverá educación sexual

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, manifestó que generalmente los embarazos no deseados se dan por ignorancia.

12/10/2010 10:36
AA

De acuerdo a las cifras presentadas por el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, el año pasado el 7.6% de las jovencitas de entre 15 y  19 años se embarazaron sin desearlo, lo que convierte a este problema en una prioridad para las autoridades en la materia del país.

Debido a esto, Lujambio anunció que se promoverá el uso del condón entre los alumnos de bachillerato de manera que comience a crearse una cultura de la sexualidad, y esto genere que los estudiantes tengan una “actividad sexual responsable”.

Todo esto durante la ceremonia de firma de convenio entre la SEP y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se incorporan al programa PrevenIMSS cerca de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.

El secretario Lujambio afirmó que la mayoría de los embarazos no deseados se presentan, principalmente, por ignorancia, ya que los jóvenes no tienen conciencia respecto a las consecuencias que puede traerles el tener una actividad sexual sin conocer los riesgos ni los métodos de prevención.

“Lo que quiere la SEP es (que los jóvenes tengan) una actividad sexual responsable, que sepan las consecuencias de sus actos”, comentó el funcionario.

Las cifras presentadas respecto a la incidencia de embarazos no deseados fueron extraídas de la Segunda Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia, realizada en 105 planteles de bachillerato dependientes de la SEP en todo el territorio.

Al respecto Lujambio Irazábal comentó que 7.6% de las jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadas, lo que significa que en la muestra son más de 2 mil alumnas de las escuelas de educación media superior.

La encuesta arrojó también que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los hombres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera experiencia sexual.

“Vamos a promover entre los jóvenes la actividad sexual responsable a través de la utilización de métodos anticonceptivos (…) Creemos que eso es lo socialmente responsable, lo que el Estado debe de promover, precisamente, el ejercicio responsable de las libertades y aquí estamos ante una oportunidad extraordinaria para fortalecer ese sentido de responsabilidad entre nuestras jóvenes mexicanas”, finalizó el funcionario. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: