Será costosa la atención a la obesidad: Ssa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova advirtió sobre el costo que la atención a obesidad tendrá en 10 años.

25/07/2011 9:38
AA

En una conferencia dentro del marco del 32 Congreso Nacional de Pediatría, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que en 10 años la atención a la obesidad tendrá un costo de más de 150 mil millones de pesos.

“El pronóstico es que en 10 años más prácticamente se va a duplicar el gasto en salud a causa de la obesidad y prácticamente se tendría un gasto total de más de 150 mil millones de pesos por este problema”, lo que significa casi el presupuesto total de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó el funcionario.

De acuerdo con el titular de la Ssa, la dependencia actualmente tiene un presupuesto de 167 mil millones de pesos pero si la cifra de esta pandemia sigue aumentando será necesario destinar todo el dinero para combatir enfermedades crónicas como  diabetes, hipertensión y cáncer.

“En México, de siete a ocho por ciento de las muertes prematuras son causadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad”, señaló el secretario. En tres décadas “se ha triplicado la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que va a en aumento en la población infantil. Se ha triplicado por un cambio en los estilos de vida”, agregó.

“Podríamos estar siendo testigos de la primera generación que en lugar de tener un aumento en la esperanza de vida, tendrá una reducción por muertes precoces secundarias a estas enfermedades. No es un tema menor, es sin duda la principal o la más importante pandemia del siglo XXI”, advirtió.

El titular de la Ssa destacó las medidas que se han tomado para combatir este problema de salud como son el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría y el Programa Cinco Pasos por tu Salud, así como el Código de Autorregulación a la Publicidad. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: