¿Cuál es el verdadero reto de un médico?

Ser médico significa reconstruir, comprometerse, sufrir, y alegrarse

31/10/2017 2:24
AA
ser médico

La medicina se puede aprender a profundidad, pero ser médico significa reconstruir fragmentos, comprometerse, sufrir, y alegrarse.

Sé sincera, cuántas veces no te has molestado por la falta de sensibilidad de los médicos al dar malas noticias o por la falta de empatía al atenderte. Pero, ¿eso es parte de ser médico?

Con la intención de apoyar a los médicos en su práctica diaria y reconocer la labor que realizan para ofrecer bienestar y calidad de vida a la población mexicana, surge el libro “El reto de ser médico”, en su segunda edición, con la autoría del doctor Francisco González Martínez, y expertos de instituciones reconocidas como el IMSS, Hospital General de México, ISSSTE y la UNAM, entre otros.

ser médico

También puedes ver: Médicos generales clave en diagnóstico de cáncer infantil

Los autores del libro abordan, con un sentido realista y crítico, sobre la profesión médica en una sociedad de cambios constantes, donde los médicos necesitan ser profesionistas con un alto sentido de la ética para poder asumir los avances científicos y tecnológicos, pero sin olvidar que el centro de atención es el bienestar de la persona.

¿Por qué leer un libro sobre cómo ser médico?

“Es un libro de médicos para otros médicos”, pero el mismo González menciona que cualquier persona lo puede leer. Ya que son “reflexiones fundamentales del quehacer médico, en tanto actividad profesional, servicio, consuelo y compañía” destacó, el Doctor Alberto Lifshitz, director de pregrado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En su opinión, “la medicina se puede aprender a profundidad, pero ser médico significa reconstruir fragmentos, vincularlos con los valores, comprometerse, sufrir, y alegrarse”. El libro, según el director de la UNAM, no intenta comprometer al lector con una sola lectura.

Reconoce la condición humana del médico, siendo un mensaje para aferrarse a la profesión.

En la lectura se particulariza el diagnóstico difícil y la estrategia para decir bien las malas noticias y el desencanto de los médicos hacia la profesión.

¿Qué se espera de un médico?

El internista y autor del libro en entrevista con sumédico.com nos cuenta que de un médico se espera que esté preparado toda su vida, el médico no debe acostumbrarse al dolor ajeno y ser insensibles. Con el fin de hacer mejor una sociedad mexicana.

Si eres médico o apenas estás cursando tu carrera, es el momento adecuado para leer el libro, no importa en qué momento de tu vida estés, y no importa que no estudies medicina, ya que cualquier persona lo puede leer.

“A los nuevos médicos y no tan nuevos, debemos pensar en el bien común, en el bien de la sociedad y que el médico incrustado en la sociedad debe ser un apoyo en la toma de decisiones sociales (respecto a la salud)”, concluyó González Martínez.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: