Ser sedentario, reduce el cerebro

Existe una relación entre la falta de actividad física y la reducción del volumen del cerebro, provocando un envejecimiento acelerado.

12/02/2016 6:00
AA

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, señala que las personas que son sedentarias, tienen daños en su capacidad cognitiva, lo que aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis cerebral o demencia, pero estos no son los únicos daños, sino que también encoge el tamaño del cerebro.

Nicole Spartano, autora de la investigación, explica que existe una relación entre la falta de actividad física y la reducción del volumen del cerebro, provocando un envejecimiento acelerado.
 
Sapratno y su grupo de colaboradores, analizaron por 20 años a 1.583 adultos con un promedio de edad de 40 años y quienes no tenían ninguna enfermedad cardiovascular o demencia.
 
A todos, se les sometió a una prueba de esfuerzo y se les realizaron estudios de resonancia magnética.
 
Los investigadores establecieron que el promedio de ejercicio de los participantes fue de 39 mL/kg/min, pero que fue disminuyendo durante el tiempo del estudio.
 
Los resultados mostraron que cada reducción de ocho unidades, estaba asociada con un menor tamaño cerebral similar al que se produce con dos años de envejecimiento cerebral acelerado.
 
Asimismo, se encontró que aquellos que tuvieron una mayor frecuencia cardiaca y elevación de la presión arterial durante la prueba de esfuerzo, fueron los más propensos a sufrir una reducción de su cerebro tras 20 años.
 
“Comparadas frente a aquellas en mejor forma y ante la realización de ejercicio físico de baja intensidad, las personas con baja forma física suelen tener una presión sanguínea más alta y una frecuencia cardiaca mayor”, explicó Sapratno.
 
Añadió que este estudio es observacional, por lo que no prueba que exista una relaciona directa entre la actividad física y la pérdida del volumen cerebral, sólo plasma una asociación.
 
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: