¿Serie ’13 reasons why’ tiene un mensaje positivo?

Especialistas indican que puede ser buena, aunque otros opinan lo contrario

15/05/2017 4:03
AA

Una serie que ha sido muy vista recientemente especialmente por los adolescentes, es la de ’13 reasons why’ (por 13 razones) que trata sobre el bullying, la violencia sexual que sufren los jóvenes en las escuelas y el suicidio.

La serie que se transmite en Netflix, consta de 13 capítulos que se basan en la historia de Hannah Baker, una joven de 17 años que al final, decide quitarse la vida.

Ante esta propuesta realizada por la actriz y cantante Selena Gomez, han surgido múltiples opiniones sobre si es positiva o no para los adolescentes y sobre la forma en que se tratan los temas.

En este sentido, el psicólogo educativo José Antonio Luengo, miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid y vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de la capital, explica que esta serie tiene algo bueno para los jóvenes y la sociedad en general: muestra la realidad de temas importantes como el bullying y el suicidio, que infortunadamente realizan miles de jóvenes cada año.

Tenemos que visibilizar el suicidio y hacer consciente a la gente de que es un fenómeno muy importante y, sobre todo, informar de que se ha avanzado mucho en los procesos y programas preventivos, tanto con población infantil y juvenil como con los adultos. Por tanto, hablemos de ello, hagamos buena prevención y detectemos y abordemos mejor, posibles situaciones de riesgo”, señala.

No todos opinan igual

Si bien este es un punto que muchos especialistas resaltan como benéfico, hay otro que de acuerdo al psicólogo Ángel Peralbo, no es adecuado: abordarlo en una serie.

“Lo que quieren es vender un producto y, en este caso, un producto del que se hable. Si además se convierte en el tema más comentado en las redes sociales, se consigue que tanto los detractores como sus contrarios estén opinando sobre la serie y por tanto se aseguren el éxito”, dice.

Detalla que lo mejor y más eficaz, es tratar este tipo de temas con un componente pedagógico.

“La serie no lo tiene, no es un canal constructivo que vaya dirigido a la enseñanza sino a vender un producto”, lamenta.

Es importante la participación de los padres

Luengo resalta que este tipo de producciones son de las preferidas por los adolescentes, por lo que es necesario contar con la intervención de los adultos.

“Desde el punto de vista de contenidos, Por 13 razones me parece buena pero es una serie para ver con adultos, porque con ellos se trabaja mejor su contenido. Permite que el adolescente pueda reflexionar y canalizar de forma adecuada esa digestión emocional. Poder consultar y poder resolver y debatir todas sus dudas con referentes como pueden ser sus padres o profesores”, explica.

Por ello, pide a los jóvenes no ver la serie solos en ningún momento porque identificarse con el personaje principal, puede conducir a un gran riesgo.

La edad de los espectadores

La serie ha recibido buenas opiniones de los adolescentes porque refleja su vida en las escuelas, lo que les ayuda a encontrar soluciones ante los problemas.

En este sentido, Alejandro Perales, asesor técnico de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), indica que la serie está indicada para mayores de 16 años, pero ¿realmente todos los espectadores cumplen con este requisito?

Seguramente no y por ello es que Perales se une a la petición de que los padres tendrán control sobre lo que sus hijos ven y si es necesario, utilicen el código de control parental, pero sin llegar a prohibirla.

“Los contenidos sin ningún tipo de filtro pueden ser un claro escenario de riesgo a determinados grupos de población, como chicos con problemas de depresión o cualquier otra alteración de la salud mental”, dice.

Pero lo más importante, indica, es que padres e hijos la vean juntos para que tengan una mejor comunicación.

“Que los hijos vean que los padres estamos interesados aunque no les pidas que vean la serie contigo, pero que sepan que vas a estar al lado y que vas a estar pendiente de lo que ven para luego poder hablar, debatir y preguntar con seguridad”, concluye.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: