Servicios de salud deben ser equitativos

La promoción de la salud y la prevención es una tarea en la que sociedad y gobierno deben sumar esfuerzos, dijeron autoridades de la Ssa.

08/04/2013 8:44
AA

Para que los servicios de salud sean brindados de manera más equitativa a los usuarios es necesario apoyarse en estrategias y redes integradas que faciliten y mejoren no sólo el servicio sino también éste sea acorde con la situación demográfica y epidemiológica, señaló la secretaria de salud, la doctora Mercedes Juan López.

La funcionaria federal señaló esto al inaugurar el Taller para el Desarrollo de una Agenda Regional para Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud, y señaló que es necesario que las unidades de salud realicen una intersección en la prestación de servicios para que sean equitativos e integrales.

“En nuestro país todavía existen enfermedades transmisibles, al mismo tiempo que se contiende con enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, ello derivado de los cambios epidemiológicos y demográficos del país”, dijo la secretaria.

Indicó que para cumplir el cometido de la actual administración, de brindar un servicio de calidad, es necesario que haya una integración de los sistemas de atención primaria y hospitalaria.

Hizo hincapié también en la necesidad de seguir fomentando la prevención de enfermedades y el fomento a la salud, una tarea en la que tanto el gobierno como la sociedad deben sumar esfuerzos, sobre todo con enfermedades como diabetes y obesidad.

Otro reto a enfrentar, según la funcionaria, es la aplicación de servicios de calidad a nivel técnico y humano, con un buen trato para las personas, uno de los objetivos del taller recientemente inaugurado.

Acompañando a la secretaria de Salud, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, señaló que la atención médica actual no está concentrada en las necesidades y expectativas de los usuarios ni en la prevención ni promoción de la salud, y se enfocan en la recuperación de la enfermedad.

De ahí que se haya manifestado la preocupación por la creación de redes integradas de los servicios de salud, para aprovechar la infraestructura sanitaria de los países de la Organización Panamericana de la Salud.

“En esta nueva manera de trabajar de los hospitales con el primer nivel de atención cumplirán mejor su rol social”, señaló Maureen Birmingham. (Fuente: Ssa)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: