Severa atención contra clembuterol en México

La vigilancia contra la carne contaminada con clembuterol es muy estricta y relaciona a la Ssa, la Cofepris y la Sagarpa.

16/06/2011 8:16
AA

En 2010 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descubrió que tras el análisis de más de mil 500 muestras de carne el 7 por ciento de éstas contenían clembuterol. 

La vigilancia en rastros, mataderos y comercios para evitar que el ganado sea tratado con clembuterol para aumentar su tamaño, fue intensificada desde hace 4 años por la Sagarpa, las autoridades sanitarias y la PGR debido a que se registraron intoxicaciones entre la población.

De igual manera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene un programa de análisis de muestras de carne para descubrir si existe contaminación con clembuterol, para llegar a un mínimo de carne contaminada en 2012. 

El reporte de la Cofepris en ese sentido fue de más de 2 mil intoxicados entre 2003 y 2008. De acuerdo con la misma dependencia, las intoxicaciones por clembuterol comenzaron en 1997, pero fueron agudizándose con el paso del tiempo. 

Ante ello, la Sagarpa arrancó en 2010 con el programa Proveedor Confiable (Libre de clembuterol), en el que se encuentran inscritos 231 productores.

“En esas unidades hay un aproximado de 283 mil animales sujetos a verificación constante y se trabaja para que cada vez más productores se inscriban”, indicó el director de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera, Miguel Ángel de los Santos.

El clembuterol es utilizado en medicamentos para controlar problemas respiratorios, como el asma, no obstante que es considerada como una sustancia muy peligrosa, por lo que la reglamentación para su importación es más estricta.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud y la Sagarpa indicaron que “la tasa de hospitalizaciones es baja y los casos han ido disminuyendo: en 2007 la tasa nacional fue de 2.5 por cada millón de habitantes y para 2010 fue de 0.81 también por cada millón, lo cual indica que la probabilidad de encontrar la exposición es baja”.

Los síntomas de una intoxicación por clembuterol son palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolores de cabeza, transpiración excesiva, problemas para dormir, espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

De igual manera, el clembuterol, en dosis intoxicantes, puede involucrar desarrollo de cáncer, afectar la tiroides y modificar el metabolismo. (Con información de Milenio)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: