Sexo de una persona se define por defecto

La acción o inactividad de un gen específico determina el desarrollo del sexo, los órganos sexuales y la fertilidad, dice estudio.

30/04/2013 2:51
AA

La definición del sexo se da, propiamente, por un accidente genético en el que se involucran el gen Gadd45g y el cromosoma Y, ya que, independientemente de éste, si se bloquea la acción del primero, no es posible desarrollar testículos sino órganos sexuales femeninos, esto de acuerdo con un estudio hecho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio refiere que el gen Gadd45g determina el desarrollo de los órganos sexuales, la elección del sexo, y la fertilidad del individuo, y los autores señalaron que este hallazgo podría ser un gran avance para el estudio de la diferenciación de los sexos.

Los científicos trabajaron con ratones de laboratorio, a los que les bloquearon la acción del gen Gadd45g, y descubrieron que ante la ausencia de éste, se desarrollaban únicamente ratones con ovarios.

Para el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús Salvador, líder del estudio, los resultados fueron sorprendentes, ya que se descubrió “que en su ausencia todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos”.

Las anomalías de la expresión sexual son consideradas como padecimientos poco frecuentes, ya que se presentan en una persona de cada 45 mil, y son causadas por alteraciones en el desarrollo fetal.

Lo interesante para los especialistas es que para las anomalías de expresión sexual han sido descritas algunas mutaciones genéticas, pero la mayoría de ellas no tiene un diagnóstico específico, de ahí que “la identificación del papel fundamental que Gadd45g juega en el desarrollo sexual embrionario puede ser muy importante para el esclarecimiento del diagnóstico etiológico de este tipo de patologías”, concluyeron. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: