¿Cuándo reanudar el sexo después de parto?

La mujer debe recuperarse totalmente y la pareja debe enfrentar esta nueva etapa con cariño y comprensión

21/11/2016 11:00
AA

La intimidad en pareja sigue, aunque la recuperación física de la madre la posterga a un segundo plano.

Ahora que el bebé ya está aquí, la pareja se ha convertido en familia. Todo cambia, incluso las relaciones íntimas. ¿Cuándo es normal continuar con el sexo? La mayoría de los ginecólogos recomienda esperar un periodo de 6 semanas, pero hay diferentes factores físicos y emocionales que influyen en la espera.

Lo importante es que la mujer se recupere totalmente del parto y que la pareja supere esta nueva etapa con cariño y comprensión.

Después de nueve meses de embarazo y el trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse. A esto hay que sumar el cansancio, el gasto de energía que implica atender continuamente al recién nacido, los cambios hormonales y la falta de sueño, en especial durante las primeras semanas.

¿Y entonces, cuándo se reanuda el sexo?

Los ginecólogos recomiendan las relaciones íntimas después de terminado el periodo de postparto (unas seis semanas después del alumbramiento, o lo que también se conoce como cuarentena). ¿Por qué seis semanas? Pues porque este es el tiempo que se requiere para:

  • Cicatrizar los puntos de una episiotomía (es decir, la incisión que se practica desde la vagina hasta el ano, o perineo, para agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda pasar más fácilmente), en un parto vaginal.
  • Si fue necesaria una cesárea, es necesario que cicatrice la incisión abdominal y de las paredes del útero.
  • Que cese el sangrado vaginal normal en el postparto (o loquios) lo que pude tomar de 4 a 6 semanas después del alumbramiento. Los loquios son las secreciones que contienen sangre y restos de placenta.

Pero hay otros factores físicos que disminuyen el apetito sexual normal de la mujer durante la etapa de la cuarentena, entre ellos:

  • Fatiga después del embarazo y el parto
  • El esfuerzo que requiere el cuidado del bebé
  • Cambios en los niveles hormonales que provocan cambios en el estado de ánimo
  • Senos adoloridos por dar pecho al bebé

Consejos para la pareja

La comunicación entre ambos es fundamental en esta etapa. Es conveniente que se expresen sus sentimientos, dudas y temores y se busquen soluciones ya sea que ella se encuentre adolorida y sin ganas de hacer el amor, o el se sienta desplazado por el bebé. A continuación te mostramos algunos consejos:

  • Las relaciones sexuales no se reducen al coito. Si ella se siente incómoda o adolorida, la pareja puede demostrar sus sentimientos de otras formas. Lo importante es que se expresen amor. ¡Usen su imaginación! Dialoguen, acaríciense y muéstrense mucho cariño.
  • Si hay resequedad vaginal o el área perineal se encuentra muy sensible, usen un lubricante a base de agua.
  • Experimenten con posiciones que no le causen molestias a la mujer hasta que se recupere del lodo.
  • Traten de descansar todo lo que puedan ya que para el sexo hacen falta energías.
  • No descuiden ni una alimentación balanceada ni tomar muchos líquidos, sobre todo si ella amamanta al bebé.
  • Tampoco descuiden la protección si no desean otro embarazo, consulten con el ginecólogo.

La llegada de ese bebé ¡tan esperado claro! cambia la interacción de la pareja. Pero con comprensión y amor, el cambio será para reforzar la relación y para crecer en familia. Tómense su tiempo para retomar sus relaciones íntimas.

(Con información de El País).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: