Sexo no afecta desempeño escolar

Según estudio realizado en EU, el triunfo académico del estudiante depende más del tipo de relación que en general lleve con su pareja.

17/08/2010 11:29
AA

Un estudio realizado por los sociólogos Bill McCarthy y Eric Grodsky, de las universidades de California y Minnesota, respectivamente, determinó que los adolescentes que presentan una actividad sexual con una sola pareja no tienen riesgo de afectar su desempeño escolar por esa razón.

Para ello se dedicaron a analizar a fondo los resultados de un gran estudio realizado previamente en Estados Unidos durante el año escolar que iba de 1994 a 1995.

En un estudio realizado por el gobierno federal en 2009, en todas las escuelas secundarias de Estados Unidos, casi la mitad de los estudiantes aceptaron tener relaciones sexuales con su pareja y poco más del 13% de ellos afirmaron tener hasta cuatro o más compañeros afectivos distintos.

Anteriormente se creía que aquellos jóvenes que se abstenían de tener relaciones sexuales mostraban no sólo mejores calificaciones sino un comportamiento notable respecto a aquellos que tenían relaciones ocasionales. Sin embargo, los resultados de la investigación de McCarthy y Grodsky, presentada durante el encuentro de la Asociación Estadounidense de Sociología en Atlanta, parece haber cambiado el rumbo de las especulaciones.

La tesis de los investigadores señala que el éxito escolar del adolescente no depende de si tiene o no relaciones sexuales con su pareja sino del tipo de relación que tiene. Siempre que la relación sea estable, el adolescente encontrará un punto de apoyo tanto social como afectivo que le permitirá concentrarse en sus labores escolares, subiendo su rendimiento, alejándose de los problemas y el mal comportamiento, y manteniendo cierta estabilidad emocional.

Tras conocer los resultados, la socióloga Peggy Giordano, de la Universidad Estatal de Bowling Green, afirmó que este estudio tranquilizará a los padres de familia cuya preocupación radica en la posibilidad de que sus hijos tengan pareja y mantengan relaciones sexuales con regularidad.

Sin embargo, el estudio también revela, aunque en números menores, que aquellos jóvenes que tienen relaciones casuales, es decir, en las que no existe estabilidad ni cariño, sí pueden verse afectados por ello al no tener el apoyo afectivo que presumen los otros. Mientras que los adolescentes inmersos en una relación estable presentan el mismo desempeño académico y aspiraciones universitarias que los abstemios.

Para concluir, los investigadores aseguran que los resultados de este estudio ponen en duda los programas de educación sexual que relacionan el sexo adolescente con toda una gama de resultados negativos.

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: