¿Por qué tener sexo puede causar dolor?

Muchos son los factores del dolor aunque la más común es dispareunia

26/01/2017 4:03
AA

Aunque el sexo es placentero y divertido, muchas mujeres prefieren evitarlo o les da miedo, ya que les produce dolor que puede ser insoportable y perdurar mucho después de tener la relación.

De acuerdo a una encuesta realizada en Reino Unido, una de cada 10 mujeres de un total de 7.000 mujeres entre los 16 y 74 años, sufrían de dolor al mantener relaciones sexuales, ¿a qué se debe?

La Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, publicó un artículo que con base en sondeos realizados por instituciones británicas, afirma que las razones podrían ser dispareunia o coitalgia, que afecta a mujeres de todas las edades.

Quienes son más susceptibles de padecer dispareunia, son las mujeres entre los 55 a 65 años, seguidas por el grupo de 16 a 24 años.

¿Por qué surge la dispareunia?

La doctora Kirstin Mitchell, investigadora líder del estudio, explica que muchas son las causas de la dispareunia que varían con la edad.

“En las mujeres más jóvenes puede ser porque están al principio de sus vidas sexuales y están aceptando cosas que su pareja quiere pero con las que ellas no se sienten particularmente excitadas. O puede ser que sientan tensión porque están empezando a tener relaciones sexuales y no se sienten cómodas al 100% con sus parejas”, explica.

Mitchell señala que el principal problema de tratar el padecimiento es que muchas mujeres no hablan del tema por vergüenza, además de que no se difunde la información necesaria.

“Con frecuencia la educación sexual se centra en las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, pero también debería preparar a la gente para reflexionar sobre qué es lo que hace el sexo placentero y comunicar lo que les gusta y lo que no les gusta en una relación respetuosa y de confianza”, dice.

Otras causas de dolor

Además de la dispareunia, el dolor durante el sexo puede surgir por ansiedad, falta de estimulación y ausencia del placer.

En las mujeres que están en la menopausia, la razón puede ser sequedad vaginal. En otros casos puede deberse a enfermedades de transmisión sexual, endometriosis y fibromas.

De igual manera intervienen factores físicos, psicológicos y emocionales, lo que puede hacer más complejo el tratamiento.

La especialista enfatiza que en caso de sentir dolor durante o después de la relación sexual, se debe acudir con un médico para recibir el tratamiento adecuado y prevenir otras complicaciones, sobre todo si se tiene una enfermedad.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: