¿Sexo, sexualidad o género?

El sexo se refiere a las cuestiones físicas y biológicas, la sexualidad es multifacética y el género forma parte de ella.

03/09/2012 3:27
AA

¿Has escuchado que las personas tienen sexo tres veces por semana o leído que un comercio está solicitando personal de ambos sexos?, seguramente te sonará familiar, pero ninguna de las aseveraciones es correcta, porque la gente tiende a confundir los términos sexo con sexualidad e incluso con género, y al saber qué significa cada uno, comprenderíamos mejor la vida y seríamos menos intolerantes, dijo a SUMEDICO el sexólogo David Barrios (*).

Según el terapeuta y educador sexual, diariamente se habla de ambos conceptos como si fuesen lo mismo, cuando sexo se refiere a las cuestiones físicas y biológicas como tener cromosomas XX, o XY, tener pene y testículos o vagina y útero. Es decir las diferencias entre los miembros de una misma especie: “sexo viene de sectus, que significa dividir en dos”.

Mientras que la sexualidad es multifacética y está compuesta de:

  • Sexo: lo biológico
  • Género: la construcción social que diferencian los comportamientos y tareas de los hombres y las mujeres, la construcción de valores, que en ninguna sociedad son idénticos, pero también debemos procurar que sea equitativos. El experto señaló que en el caso de nuestra sociedad el género masculino está privilegiado, “lo que llega a ser injusto para ellas, pero también para ellos, porque a los varones se les limita la expresión de sentimientos”.
  • Reproductividad: aspecto que no se limita a la unión de gametos, sino a que tan buenos padres pueden ser las personas aunque sean infértiles y aquí entra la puericultura, la crianza, y la concepción de ideas.
  • Vínculos afectivos: que aun cuando se simplifican sólo al amor de pareja, incluye otros cinco sentimientos “MATEA”, miedo, amor, tristeza, erotismo y alegría
  • Erotismo: sólo se conoce en la especie humana e incluye el deseo, la excitación, el orgasmo, las relaciones sexuales, pero con calidad y disfrute.

Hacia una sociedad menos descalificativa
Barrios señaló que “saber qué significa cada concepto, nos hace entender más y mejor al mundo, así como entender a la transexualidad como algo normal”.

En este caso el experto señaló que física y biológicamente alguien puede ser hombre, entonces es de sexo masculino, pero en construcción social de valores y roles, puede sentirse una mujer, entonces es de género femenino, y buscará que coincida su sexo con su género.

Para ello se necesita buscar asesoría de hormonas, cirugía y psicoterapia, para lograr la transformación exitosa, y es totalmente normal que desee hacerlo para no sentirse poco identificado, “que además es necesario tener en cuenta que otra cosa es la identidad sexual y la orientación, es decir, cómo me siento yo y atracción por quién tengo”.

Finalmente señaló que “al estar en absoluta ignorancia, nos volvemos intolerantes fóbicos y con lagunas que pueden repercutir en la vida personal de quienes amamos”.

(*) Dr. David Barrios Martínez
Terapeuta sexual
Sexólogo
Educador Sexual
Psicoterapeuta
Director de la Asociación Caleidoscopía, espacio de cultura y sexualidad
Miembro del consejo de calificación profesional en sexología 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: