Sexo sin condón, principal causa de vaginosis bacteriana

La vaginosis es la infección vaginal más común en mujeres jóvenes

27/12/2018 5:44
AA
vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es la principal infección vaginal en mujeres jóvenes y un estudio reciente descubrió que la principal causa de este problema es ni más ni menos que el contacto de la vagina con el pene.

Tener sexo sin condón puede favorecer la proliferación de bacterias que causan infecciones, mal olor, ardor y comezón.

Causa de vaginosis bacteriana

En la vagina existe un sistema de bacterias que viven en equilibrio y que protegen la región intima de infecciones.

Cuando la flora vaginal es saludable, las bacterias que predominan son las conocidas como lactobacilos, que se encargan de evitar la propagación de otras bacterias.

Pero cuando hay una baja de estos organismos se altera el orden de las cosas y puede haber gran riesgo de infecciones como la vaginosis bacteriana.

vaginosis bacteriana

Es una de las infecciones vaginales más comunes en mujeres en edad reproductiva, caracterizada por comezón, olor fuerte y flujo espeso.

Durante mucho tiempo, se pensó que esta infección era provocada por malos hábitos de higiene íntima, como aplicar duchas vaginales, usar toallitas húmedas, desodorantes íntimos o ropa interior muy ajustada.

Sin embargo, el Centro de Salud Sexual de Melbourne en Australia, descubrió en un estudio liderado por la Dra. Lenka Vodstrcil, que el principal culpable de la vaginosis bacteriana es el contacto de la vagina con el pene.

De acuerdo al análisis publicado en la revista especializada PLOS, las bacterias que dañan la vagina suelen venir de las relaciones sexuales sin condón.

vaginosis bacteriana

Para comprobarlo se analizaron muestras de la secreción vaginal de un grupo de mujeres, en donde evaluaron su actividad sexual, si tenían coito interrumpido, si el hombre eyaculaba dentro o si usaban condón.

Sorprendentemente, el estudio arrojó que las mujeres que tenían sexo sin condón tenían una mayor cantidad de bacterias Gardnerella Vaginalis y Lactobacillus Iners, mismas que están estrechamente relacionadas con la vaginosis bacteriana.

“El sexo con penetración aumentó la diversidad de Gardenrella Vaginalis en mujeres jóvenes con o sin vaginosis bacteriana, lo que sugiere la transmisión sexual de un grupo de organismos comensales potencialmente patológicos”, indica el estudio.

También lee: 7 verdades y mitos del flujo vaginal

Por su parte, las mujeres que tuvieron contacto con el semen mostraron una concentración aun mayor de estas bacterias peligrosas.

En conclusión, el riesgo de contraer vaginosis bacteriana aumenta cuando el semen entra en contacto con la vagina.

¿Puedo prevenirlo?

Afortunadamente sí y para ello, es importante que tengas sexo con condón y que lleves a cabo hábitos de higiene después del sexo, como orinar inmediatamente.

La mayoría de las mujeres con vaginosis no tienen síntomas, pero las que sí suelen manifestarlo con flujo grisáceo lechoso y con mal olor, además de comezón.

vaginosis bacteriana

Normalmente el cuerpo elimina por sí mismo las bacterias en cuanto se reestablece la flora vaginal, pero si no, hay que acudir al médico y seguir un tratamiento.

Puedes fortalecer las bacterias buenas de tu vagina a través del consumo de productos con probióticos, como yogures o leche.

Evita lavar tu zona íntima con agua muy caliente o con jabones perfumados y usa ropa interior de algodón.

Tener una vagina saludable depende de ti, cuídala.

Sigue leyendo: ¿Qué puede causar ardor y dolor vaginal crónico?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: