Sexo sin protección, principal vía para VIH

Para que el sexo sin protección deje de ser vía de infección de VIH es necesario cambiar las conductas de la población, reveló experta.

01/12/2011 8:44
AA
La práctica del sexo sin protección es, tanto en México como en otros países del mundo, la principal vía de infección de VIH, indicó la especialista Carmen Soler Claudín, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
 
La académica indicó que aun cuando es muy difícil modificar las conductas de la población, tampoco se trabaja con eficacia en la cuestión de la prevención, así como se consiguió reducir el contagio por vía de transfusión sanguínea gracias a políticas públicas.
 
“Para combatir otras formas de contagio es necesario erradicar estigmas y avanzar en educación sexual, con campañas dirigidas a los grupos donde se concentra en mayor medida, como varones que tienen sexo sin protección con otros hombres, y las personas que consumen drogas intravenosas. También, es fundamental mejorar las pruebas de diagnóstico, para que se hagan a tiempo y sean seguras, confidenciales y a bajo costo”, considera Soler Claudín.
 
Respecto a la incidencia de mortalidad e infecciones, la catedrática de la UNAM, indicó que se tiene “un problema estructural, pues por un lado, hay abasto de medicamentos con programas como el Seguro Popular, que ayudan a detenerla, pero por el otro, no se hacen diagnósticos a tiempo, más de la mitad de las pruebas reactivas son falsos positivos, y faltan profesionales en química para integrarse a los servicios”.
 
Uno de los principales problemas, de acuerdo con Soler Claudín, es la confirmación de las pruebas, ya que pocas veces se da y genera situaciones de desconocimiento, tanto en diagnósticos positivos como negativos, siendo necesarias para saber si se sigue un tratamiento o el paciente se va tranquilo a casa.
 
Informó también que CENSIDA tiene un registro de los pacientes que han desarrollado sida, pero no de quienes son portadores del VIH.
 
Respecto a que el 1 de diciembre se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hoy denominado Día Internacional de la Respuesta ante el SIDA, indicó que es necesaria la conmemoración porque de esa manera se mantiene a la población en alerta. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: