Sexo sin protección riesgo de hepatitis C

Conoce cuáles son las prácticas que elevan el riesgo de contraer esta enfermedad, síntomas se presentan después de seis meses.

14/10/2015 11:25
AA
La hepatitis C es una enfermedad viral que causa inflamación del hígado y se puede contraer por tener sexo sin protección con una persona infectada, compartir agujas contaminadas o por transfusión sanguínea.
 
El mayor problema de esta enfermedad es que la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta después de seis meses de haber contraído el virus y la característica que prevalece es el color amarillento de la piel –ictericia- que después desaparece, explicó Daniel Pérez Medina, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora.
 
La persona con hepatitis C regularmente tiene cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas, pero la mayoría no se da cuenta que tiene esta infección hasta que su hígado presenta cicatrización, que es a lo que llamamos comúnmente cirrosis”, anotó.
 
Subrayó que esa situación puede llevar al paciente, incluso, a un cáncer hepático.
 
El especialista epidemiólogo resaltó que es importante acudir al médico si presenta síntomas como dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal, fatiga, fiebre y picazón.
 
Asimismo, inapetencia, náuseas y vómito o bien hacer heces de color arcilla o pálidas y si el color de su orina es turbia.
 
Pérez Medina, señala cuáles son las otras prácticas que pueden ponerte en riesgo de contagio de hepatitis C:
  • Compartir agujas contaminadas para inyectarse drogas ilícitas.
  • Compartir agujas con alguien que tiene hepatitis C
  • Haber sido sometido a diálisis renal durante mucho tiempo
  • Hacerse un tatuaje o tratamiento de acupuntura con agujas que no se desinfectaron adecuadamente después de haber sido utilizadas en otra persona.
  • Compartir objetos de uso personal como cepillo de dientes o navajas de afeitar, con personas que tienen hepatitis C
 
 
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: