Sexoterapia, la clave para una sexualidad plena

Los problemas sexuales de pareja surgen principalmente por desconocimiento

06/07/2018 1:05
AA
sexualidad plena

La sexualidad plena y saludable es parte del bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la sexualidad plena y saludable es uno de los pilares del bienestar tanto físico como mental de cada persona, por lo que en caso de tener problemas sexuales se debe acudir con un profesional para recibir sexoterapia.

¿Qué es la sexoterapia? Tiene mucho que ver con la terapia de pareja, pero no es lo mismo. La terapia sexual es una rama de la sexología que tiene por objetivo restablecer la armonía en la vida sexual de la pareja.

El experto indicado para asesorar esa tarea es un sexólogo, porque es el profesional con conocimientos en sexualidad, métodos y técnicas para sanar problemas sexuales.

La sexoterapia tiene el objetivo de brindar orientación para que la persona viva más feliz consigo misma y junto a su pareja, a medida que retoman una sexualidad plena.

sexualidad plena

En muchos casos, los problemas en la intimidad surgen no por problemas físicos, sino por un desconocimiento acerca de la sexualidad, sus alcances y sus consecuencias.

>>Te puede interesar: ¿Qué es el sexo sensitivo? 

¿Cómo ayuda la sexoterapia a la sexualidad plena?

Los problemas más comunes que trata la terapia sexual son:

Eyaculación precoz, eyaculación retardada, anorgasmia, vaginismo, dispareunia, fobias sexuales, aversión sexual, adicción sexual y falta de deseo.

La terapia sexual inicia con una conversación en el consultorio con un profesional y luego se complementa con algunas tareas en casa. No es fácil hablar con un desconocido sobre los problemas sexuales de pareja, pero es necesario para alcanzar una solución.

En casa, la pareja debe realizar algunos ejercicios para mejorar el desarrollo de la experiencia sexual.

Consejos para una sexualidad plena

Si sientes que con tu pareja empiezan a haber algunos problemas de intimidad, puedes comenzar por tratar de corregir algunos aspectos de la vida sexual como:

1. Conoce tu cuerpo

Esto es indispensable, sin embargo aún hay muchos tabús acerca del cuerpo y las zonas erógenas. Hay incomodidad al hablar de explorar los genitales y descubrir qué es lo que resulta más placentero a través de la masturbación.

sexualidad plena

Parece curioso, pero esos tabús persisten incluso en las personas jóvenes, lo que causa muchos problemas a la hora de intentar disfrutar con la pareja. Así que explórate, conoce tu cuerpo y no pienses que haces algo malo.

>>Técnicas y beneficios de masturbarse en pareja 

2. Habla con tu pareja

Necesitas decirle a tu pareja qué te gusta y qué no. ¿Te está doliendo?, ¿quieres que siga haciendo lo que hace? Dilo.

Muchas veces, por la vergüenza de expresar lo que realmente queremos soportamos relaciones sexuales insatisfactorias y no tiene por qué ser así. La comunicación es esencial para la sexualidad plena y satisfactoria.

 3. Aprende a decir no

Jamás debes sentir la obligación de ofrecerle tu cuerpo a tu pareja cuando tiene ganas de tener relaciones y tú no. Escucha tus propios deseos y recuerda que tienes derecho a decir no.

Si no tienes ganas de tener intimidad, no lo hagas, de lo contrario, tendrás encuentros insatisfactorios y hasta molestos, lo que es la primera barrera para vivir una sexualidad plena.

sexualidad plena

4. Prueben cosas nuevas

No se queden con el misionero, si quieren una vida sexual sana y plena, prueben cosas nuevas y pongan un poco de imaginación en cada encuentro.

Hablen de sus fantasías sexuales e intenten realizarlas, aprovechen todos los recursos que hay para disfrutar más en la intimidad, desde nuevas posiciones sexuales, hasta lencería, lubricantes y técnicas como el sexo tántrico.

Recuerda que en el ámbito sexual siempre se pueden descubrir cosas nuevas.

5. Adiós complejos

¿Apagas la luz para tener sexo? Deja de hacerlo, nunca podrás disfrutar plenamente si vives pensando en tus complejos físicos.

Si algo no te gusta de tu cuerpo intenta mejorarlo o simplemente acéptate como eres, tu pareja está contigo porque le gustas tal como eres y te aseguramos que en el momento de intimidad, lo último que verá serán tus estrías o la grasita de algunas partes de tu cuerpo.

>>Te puede interesar: Frases en el sexo que elevan la pasión y el erotismo 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: