“Sexting” aumenta entre adolescentes

Investigadores consideran que la práctica del ‘sexting’ no ha sido dimensionada en realidad por padres de familia y autoridades.

06/12/2011 3:23
AA
Una investigación reveló que padres de familia y autoridades aún no han descifrado las principales y más peligrosas consecuencias ni la relevancia que tiene el llamado “sexting” entre los adolescentes, el cual consiste en fotografiarse en posiciones eróticas o bien desnudos o semidesnudos, que después comparten con sus parejas vía mensaje por teléfono celular.
 
De acuerdo la responsable del estudio, Kimberly J. Mitchell, del Centro de Investigación de Crímenes cometidos contra menores de la Universidad de New Hampshire, en Druham, Estados Unidos, “educadores, autoridades públicas sanitarias y legisladores se enfrentan a un aumento del número de jóvenes que se autorretratan durante sus relaciones sexuales y otra minoría que captura estas imágenes y las distribuye a través del móvil o por Internet”.
 
Uno de los principales problemas que la investigadora considera, es que el material se extravié y termine en manos de gente desconocida, quebrantando así su privacidad, y provocando situaciones de acoso sexual, grooming (como se le llama al acoso que se recibe de los adultos) y chantaje.
 
Para Jorge Flores, director de PantallasAmigas.net, una organización que busca proteger la promoción y el uso sin riesgos y saludable de las nuevas tecnologías para niños y adolescentes, también considera que es necesario estar alerta. 
 
“Desgraciadamente, está aumentando el ‘sexting’, y no sólo esto. Nos están llegando cada vez más casos de chicos adolescentes que se graban durante sus encuentros sexuales”, indicó.
 
Los investigadores llevaron a cabo una investigación con más de mil 500 adolescentes a los que les preguntaron directamente si estaban relacionados con la práctica del “sexting”, obteniendo como respuesta que:
  • 10 por ciento aceptó aparecer desnudo o semidesnudo en alguna imagen
  • 2.5 por ciento admitieron participar en imágenes o haberlas creado
  • 7.1 por ciento afirmó haber recibido una imagen
“De estos 39 adolescentes que se tomaron sus propias fotografías o se dejaron retratar, el 61 por ciento eran chicas, la mayoría de entre 16 y 17 años, aunque un 6 por ciento sólo tenía entre 10 y 12”, aseguraron los investigadores. 
 
No obstante, los investigadores creen que las cifras han aumentado a diferencia de otros años, ya que durante la entrevista se trabajó con niños entre 10 y 12 años, entre los cuales el “sexting” no es tan probable.
 
Finalmente señalaron que lo importante es “informar a los menores de los riesgos que corren para así ayudarles a protegerse. También es fundamental tener buena comunicación con ellos y enseñarles que deben comunicarles cualquier forma de ciberacoso que sufran”.  (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: