Sexualidad, parte de una salud integral

El sistema genital es básico en el funcionamiento de nuestro organismo y en el equilibrio de nuestras emociones, señala especialista a SUMEDICO.

22/08/2011 9:52
AA

La sexualidad es mucho más que placer, es parte de nuestra vida diaria y, además, aspecto fundamental para mantener saludable nuestro cuerpo y organismo, explicó en entrevista con SUMEDICO la sexóloga y comunicadora Irene Moreno. Entrevista en video

“Por supuesto que una salud integral no es concebible sin una salud sexual, está de la mano con otros aspectos del equilibrio físico y emocional, o sea, una cosa va de la mano de la otra y es necesaria para que una persona pueda sentirse realmente saludable”.
 
Autora del libro “Sexo todo el año”, Irene Moreno refirió que al igual que cada uno de nuestros órganos, como el corazón, pulmones, etcétera, el sistema genital es básico en el funcionamiento de nuestro organismo y el manejo y equilibrio de nuestras emociones.

“La energía sexual existe ahí desde que nacemos, se va transformando, y nos genera, por un  lado,  mucha ansiedad, temor, culpa y vergüenza, pero por otro lado, que es el que yo quiero destacar en el libro, es esta alegría de vivir, este gozo y placer”.
 
Por esta razón, al igual que cuidamos nuestra salud física, lo tenemos que hacer con la sexual, por ello es necesario evaluar en cada etapa de la vida nuestra sexualidad, pues los seres humanos nos transformamos y cambia la relación con nuestro cuerpo, la pareja, y el mundo en general.
 
Ante ello, la sugerencia de la terapeuta sexual es atender las señales que nos impiden alcanzar una sexualidad plena.

“Yo diría que quienes tienen esta relación de que hay algo ahí reprimido, que tienen esa sensación de temor, que se cuestionen de donde vienen esos miedos, de que manera estos les obstruyen y de qué manera podrían ellos destruir esas barreras, esas cadenas que les impiden acercarse al gozo pleno de la sexualidad”.
 
Irene Moreno insistió en que para tener una salud integral, se requiere de una sexualidad plena: “No podemos negar que somos sexuales, y si lo negamos estamos también negando una parte de nuestro ser, es como estar mutilados (…) Invito al público a darse la oportunidad de encontrar dentro de su erotismo situaciones desconocidas de ellos mismos, alegrías y sensaciones que jamás han tenido,  siempre es posible,  no importa la edad o el momento de su vida, siempre hay la oportunidad de vivir el sexo gozosamente”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: