Sexualidad segura en pacientes con hemofilia

Los pacientes con hemofilia deben tener ciertos cuidados especiales para llevar una vida sexual plena y sin riesgos, dijo experta a SUMEDICO.

04/08/2011 2:53
AA
“El cuidado en la sexualidad es importante para todas las personas, pero especialmente con los pacientes con hemofilia, quienes deben tener ciertos cuidados en su práctica”, comentó a SUMEDICO la doctora Susana Robles, psicóloga y especialista en salud sexual, durante el primer día del XIX Congreso Nacional de Hemofilia. 
 
Una de las principales dificultades que propicia la hemofilia, y que es quizás su característica, es la facilidad con que se hieren y sangran los pacientes, y la dificultad que enfrenta la sangre para coagular, de ahí que se considere prudente que los pacientes con hemofilia, jóvenes o no, tengan ciertos cuidados para su vida sexual.
 
“El asunto de la precaución en la sexualidad debe ser normal en toda la gente, independientemente de si hay hemofilia o no, y mi labor es con todas las personas, tengan o no hemofilia, pero los jóvenes con hemofilia deben tener ciertos cuidados”, indicó la especialista de la UNAM.
 
De acuerdo con la doctora Robles, “los pacientes con hemofilia deben tener cuidado con la manera de prevenir y el contagio de enfermedades de transmisión sexual y sobre todo de VIH, porque la transmisión es por vía sanguínea y con el intercambio de fluidos, tomando en cuenta que los pacientes con hemofilia son más sensibles a que les salga sangre”.
 
Para la doctora en salud sexual, es sumamente importante que los pacientes con hemofilia cuiden la forma como tienen relaciones sexuales por su característica de herirse con mayor facilidad y no contar con una buena coagulación.
 
Cuidados importantes
“Son dos los puntos importantes que deben tomar en cuenta las personas con hemofilia y uno de ellos es la comunicación que deben tener con sus parejas sobre su sexualidad. Porque cada persona debe respetar la decisión de la otra sobre lo que quiere o no quiere hacer, siempre con la idea de no lastimarse físicamente durante el sexo”, refirió la doctora. 
 
Sobre todo, indica, respecto a los temores, “ya que un paciente con hemofilia teme que alguien lo lastime físicamente o bien, quien no padece hemofilia teme lastimar a su pareja que sí la padece, no obstante, existe el deseo sexual y lo más indicado y sencillo es hablar abiertamente, decidir entre ambos qué práctica quieren tener, cuál es la menos peligrosa”, manifiesta.
 
Finalmente, la doctora Robles aseguró que ella no recomienda la práctica de sexo anal, “porque hay mayor probabilidad de sangrados y de generar una situación difícil para el paciente con hemofilia, por eso lo mejor es hablar directamente e informarse, para que puedan disfrutar su sexualidad abiertamente y sin problemas”. 
 
(*) Dra. Silvia Susana Robles Montijo
Psicología y Salud Sexual
susana@campus.iztacala.unam.mx

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: