publicidad

Bypass gástrico favorece una vida sexual más satisfactoriaOtros

Bypass gástrico favorece una vida sexual más satisfactoria

Más del 50% de mujeres tenían vida sexual insatisfactoria previo a la cirugía del bypass.

  • The New York Times
  • 21/02/2019
  • 18:49 hrs.

Un estudio publicado en la revista JAMA Surgery, indica que además de los beneficios para la salud que implica un bypass gástrico, esta cirugía para perder peso también podría mejorar la vida sexual de forma duradera.





De acuerdo con el trabajo donde se vigiló el impacto que el bypass gástrico tuvo en la vida sexual de unos 2 mil pacientes, los investigadores encontraron que alrededor del 50% reportaron mejoras notables en su experiencia sexual en general, hasta cinco años tras la cirugía.





Kristine Steffen, autora principal, comentó: "En este estudio, evaluamos cuatro aspectos del funcionamiento sexual: el deseo, la frecuencia de la actividad, el grado en que la salud física limita la actividad sexual, y la satisfacción con la vida sexual".





Tras comparar los informes prequirúrgicos con las experiencias postquirúrgicas, ella y sus colaboradores concluyeron que "una mejora en la satisfacción sexual en general persiste a lo largo de cinco años tras la cirugía, tanto en las mujeres como en los hombres".









Te recomendamos: 6 combinaciones de medicamentos peligrosas





Vida sexual más satisfactoria tras la cirugía





Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 47 años, y la mayoría eran mujeres. Todos se sometieron a su primer procedimiento para perder peso (en la mayoría de los casos un bypass gástrico (en Y de Roux) en uno de diez hospitales de Estados Unidos, en algún momento entre 2005 y 2009.





Antes de la cirugía, todos los pacientes tenían una obesidad grave, con un índice de masa corporal promedio que se acercaba a 46. El índice de masa corporal (IMC) es una medida que se basa en el peso y la estatura. Por ejemplo, una persona que mida 6 pies (1.83 metros) y pese 339 libras (154 kilos) tendría un IMC de 46.





Los investigadores no preguntaron a los pacientes si una vida sexual de baja calidad era una motivación importante para desear hacerse la cirugía.





Sin embargo, el equipo anotó que antes de la cirugía, alrededor de un 70% de las mujeres y un 74% de los hombres dijeron que no estaban satisfechos con su vida sexual.





Alrededor del 60% de las mujeres y un 67% de los hombres también reportaron específicamente que tenían limitaciones físicas prequirúrgicas respecto a la actividad sexual.





Un año tras la cirugía, se preguntó a alrededor de un 92% de los pacientes sobre su función sexual en el mes anterior.





Entre los que habían indicado una insatisfacción sexual antes de la cirugía, un 56% de las mujeres y un 49% de los hombres dijeron que las cosas habían mejorado de forma significativa.





A su vez, alrededor de mil 400 pacientes fueron monitorizados durante cuatro años más después de la cirugía.





La también investigadora de la Universidad Estatal de Dakota del Norte anotó que en ese momento "hubo menos mujeres que seguían teniendo mejoras en la mayoría de los dominios a los cinco años, en comparación con el primer año, lo que sugiere que no todas las mejoras observadas tras la cirugía se mantienen con el tiempo en todos los pacientes".





bypass gastrioco beneficios para vida sexual
Bypass gástrico




También te puede interesar: Ejercicios sexuales para adelgazar y tonificar el cuerpo





Duración de beneficios en la actividad sexual





Steffen también indicó que a los cinco años, un tercio de las mujeres seguían reportando mejoras postquirúrgicas en términos de la frecuencia de su deseo sexual y su actividad sexual general.





A los cinco años, más de la mitad también dijeron que tenían menos limitaciones de la salud física respecto a la actividad sexual, y más de la mitad seguían indicando que estaban más satisfechas.





En cuanto a los hombres, Steffen dijo que la mayoría siguieron reportando mejoras sostenidas en su vida sexual a los cinco años en todos los frentes, excepto en términos de las limitaciones de la salud física.





Sin embargo, un 68% de los hombres dijeron que esas limitaciones sexuales seguían siendo menos problemáticas a los cinco años.









La investigadora reveló que una reducción en los síntomas de depresión pareció asociarse con las mejoras en la función sexual, tanto en los hombres como en las mujeres. Pero el equipo no evaluó el impacto que la cirugía podría haber tenido en la disfunción eréctil, así que no está claro hasta qué grado ese factor podría haber tenido un rol.





© Derechos de autor 2019, HealthDay


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad