Main logo

¿Cuánto tiempo esperar para hacer una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo no dan un resultado confiable los primeros días después de la concepción

Escrito en VIDA SANA el

La ilusión de ser madre puede poner muy ansiosa a muchas mujeres y con frecuencia suelen preguntarse cuánto tiempo es ideal esperar para hacer una prueba de embarazo. Por ello, te explicamos cuántos días después de la relación sexual debes esperar para tener un resultado confiable.

Aunque ya estés embarazada, las pruebas de embarazo no arrojan un resultado positivo en los primeros días después de la concepción, ¿por qué? Te lo explicamos.

>>Te puede interesar: 5 primeros síntomas de embarazo antes de un retraso 

¿Cuánto esperar para hacer una prueba de embarazo?

No hay una respuesta única porque todo depende del ciclo menstrual de la mujer y del momento en que sucedió la concepción, sin embargo, en la mayoría de los casos el ciclo dura 28 días y la ovulación ocurre 14 días antes del primer día de sangrado.

Bueno, la vida útil o fértil de un óvulo es sólo de 24 horas, por lo que necesita ser fertilizado en ese corto periodo de tiempo.

Si se logra el embarazo, será porque el óvulo fue fecundado cerca de 14 días antes del primer día de sangrado menstrual.

Cuando el óvulo es fecundado, avanza durante 6 a 12 días desde las trompas de Falopio hasta el útero. Luego, el cigoto se convierte en un embrión y se desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que da origen a la placenta.

El trofoblasto produce la hormona hCG, que es la que detectan las pruebas de embarazo para arrojar un resultado positivo de embarazo.

Como la hormona hCG se produce hasta que se forma el trofoblasto (6 o 12 días después de la concepción), no tiene sentido hacer una prueba de embarazo un par de días después de las relaciones sexuales.

Aun cuando inicia la producción de hCG hay que esperar unos días hasta que las concentraciones sean lo suficientemente altas para ser detectadas en un prueba.

Entonces, ¿cuándo es el momento ideal? Lo mejor es esperar a que haya un retraso menstrual de al menos un día, porque a partir de la fecundación y hasta el día en que debería ocurrir el sangrado, pasan al menos 15 días, lo que significa que ya podría detectarse la hormona hCG.

Sin embargo, todo lo anterior puede modificarse dependiendo de la duración del ciclo menstrual y podría haber un falso negativo en la prueba de embarazo.

Te recomendamos que si haces la prueba 15 días después de las relaciones sexuales y sale negativa pero la menstruación no aparece, realices una segunda prueba o una prueba de sangre que es mucho más precisa.

¿Cómo hacer una prueba de embarazo?

En general puedes hacer la prueba de embarazo en cualquier momento del día, pero lo mejor es que lo hagas con la primera orina del día porque es cuando hay mayor concentración de la hormona hCG.

Algunas pruebas muestran como resultado positivo dos líneas verticales, mientras que otras muestran de forma digital el resultado “embarazada” y las semanas que llevas.

Cualquiera que elijas asegúrate de hacerla exactamente como indican las instrucciones de su caja para tener un resultado más seguro.

>>Te puede interesar: Las mejores posiciones sexuales para quedar embarazada