Si el amor es ciego, en la era digital lo es más

Psicólogo responde para SUMEDICO si se puede llegar a amar a alguien que se conoció por internet.

12/02/2013 12:22
AA

Sócrates afirmó una vez, “Voy a hablar con la cabeza tapada, para que galopando por las palabras llegue rápidamente hasta el final, y no me frene de vergüenza al mirarte

Escuchado esto, su discípulo Platón, en uno de sus diálogos escritos, demostró que es más fácil entablar una relación, y mantenerla durante un cierto tiempo, con una persona a la que no ves, a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves.

Sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos, texto que ayuda a entender el fenómeno de las relaciones personales remotas que se valen de la palabra escrita para comunicarse.

Otro ejemplo la conquista por medio de cartas, antiguo método donde bastaba ver a alguien de lejos e idealizarlo, y enviarle palabras edulcorantes para intentar hacerlo presa del mismo deseo. 

¿Posible o imposible?

En este sentido, al cuestionar SUMEDICO al psicólogo (*) Jorge Díaz Martínez, también profesor adscrito a la universidad de los Mochis Sinaloa, sobre si se puede llegar a amar a alguien que se conoció por internet contestó:

Una frase de Lacan, psicoanalista francés decía: “El amor es querer dar lo que no se tiene a quien no es”, es decir, buscamos auto validarnos a partir de las demás personas, pretendiendo crear admiración en quien nos interesa mediante la interacción, buscando descubrir si existe compatibilidad.

Pues, una vez establecido el conocimiento en que peculiaridades se es afín a la otra persona, se comienzan a exacerbar, con el fin de crear algo que avale a la otra persona y a uno mismo dentro de la relación, haciendo ver y vernos como queremos, construyendo así una faceta satisfactoria que ayude a la autoestima de ambos, proceso que origina o lleva al amor, explicó.

Motivo por el cual resaltó a la red como el medio propicio para que se desarrolle con mayor facilidad dicho  proceso, aunque indicó que es mas común que se desarrolle dependencia afectiva y no amor, en las relaciones por internet, pues debido a factores generacionales, no se busca algo autentico, sino lo plástico, lo perfecto, lo prediseñado, algo inmediato, por lo que las relaciones por internet es “la comida rápida de las relaciones”.

Ya que estan a la mano, sentirse querido, guapo o inteligente, sin ningún esfuerzo es posible, pues este tipo de relaciones y sus gratificaciones se pueden conseguir sin ninguna seriedad, lo que lleva a que adolescentes recurran cada vez más a ellas, y pocas veces mute a una relación seria, en el sentido ideal, lo que la sitúa como una dependencia afectiva más que amor.

Sin embargo…

El amor por internet puede ser posible si tenemos bien desarrollada la auto observación, y partir de preguntas y respuestas realistas como:

  • ¿Qué es lo que quiero en una relación?
  • ¿Estoy dispuesto a reestructurar una parte de mi proyecto de vida?
  • ¿Qué es lo que me está aportando?
  • ¿Estoy dispuesto a palear las dificultades que pueda conllevar el tratar de establecer una vida de pareja en forma con una persona lejana? ¿Qué tanto tiempo?
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en recursos monetarios?

Y una pregunta que casi nadie nos hacemos, ¿Qué me está dando esta relación, qué estoy tratando de suplir con ella?

Muchas veces en las relaciones de pareja, digitales o físicas, buscamos apoyarnos para fines prácticos, lo cual está bien, todos lo hacemos en algún momento, pero no es una buena elección para una relación que pretendemos sea para el resto de nuestra vida, o más seria, ya que la vida en pareja se fundamenta en que ya no se esta supliendo nada.

Pues se está construyendo a partir de una interacción habitual, entendiendo esos elementos, el amor es cotidianidad, aceptación, compartir y construir, si se cumplen con eso criterios, habrá que ir pensando en cambiar el proyecto de vida si existen las posibilidades, para vivir una gran experiencia.

No hay que satanizar las relaciones por internet, pues nos puede llevar a conocer muchas personas, pero siempre hay que tomar cuidado, ya que como cualquier relación pueden llearte a sufrir mucho, concluyó el especialista. 

Te invitamos a que pases a la secuela de éste texto  “Amor en tiempos de internet”.

 (*)Jorge Díaz Martínez, Psicoterapeuta gestal.

Celular: 045 6681431416

Correo: Jorge Díaz Martínez


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: