Si olvidas las cosas puede ser Alzheimer

Perder la memoria de corto plazo es clave para predecir si la persona presentará problemas de Alzheimer en un periodo de dos años.

13/09/2011 10:27
AA

El Alzheimer se caracteriza porque las personas empiezan a olvidar las cosas hasta que se llega a una pérdida total de la memoria, y la enfermedad inicia con un deterioro cognitivo leve (DCL), es decir, que los pacientes tienen muchas dificultades para recordar lo que hicieron ayer o de qué estaban hablando hace unos momentos.

Esto se llama pérdida de memoria de corto plazo, y aunque todos los pacientes con Alzheimer inician con DCL, no todos los pacientes con DCL culminan en Alzheimer, según reveló un estudio publicado la revista Archives of General Psychiatry.

Para determinar esto, los investigadores españoles tomaron muestras del fluido cerebral en 116 pacientes con DCL y que al cabo de dos años habían desarrollado Alzheimer, a 204 que no lo presentaron y a otras 197 sin ningún tipo de problema de memoria, en conjunto con imágenes de resonancias magnéticas.

Tras analizar los resultados, encontraron que el grosor cortical del lóbulo temporal izquierdo medio del cerebro, estaba directamente relacionado un mayor riesgo de que el deterioro cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.

Y fue entonces que tomaron al DCL como un síntoma clave previo al Alzheimer cuando los biomarcadores y la resonancia magnética presentaban alteraciones. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: