“Si quieren, que se vayan tabacaleras”: Ssa

Las compañías tabacaleras ganan mucho dinero en México y jamás de van a ir, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención de la Ssa.

27/10/2010 4:47
AA

Luego de que en la Cámara de Senadores se ratificara la aprobación de los Diputados respecto al aumento de 7 pesos a cigarrillos, la Secretaría de Salud se dijo dispuesta a “cantarle las golondrinas” a la industria tabacalera, British American Tobacco y Philip Morris, que amenazó con irse del país.

“Están en su derecho de irse del país y si se van no las vamos extrañar”, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras referir que dicha amenaza sólo es una cortina de humo ya que en México ganan “mucho dinero”.

“Las compañías tabacaleras ganan mucho dinero en México y jamás de van a ir, porque tienen un negocio muy lucrativo, a pesar de que las cajetillas han ido aumentando de peso y de las restricciones en el consumo de dinero”, aseveró.

Hernández reconoció que la industria tabacalera no ha agotado su inventario de cajetillas que aun carecen de los pictogramas y, por ello, hasta la fecha son más las piezas que se venden sin dichas imágenes y leyendas que deberían ya venderse en todas las tiendas a mediados de octubre.

“Pasará un tiempo para que se agoten los inventarios, pero eventualmente llegarán las cajetillas con pictogramas”, aseveró.

Por otra parte, el subsecretario de salud consideró que la legalización de la mariguana es únicamente en California y no en todo Estados Unidos. “Esto tiene problemas locales en términos del mensaje que se manda de que, por un lado, como dijo el Presidente Felipe Calderón se criminaliza, y por otro lado se permite la venta, es decir, se manda un mensaje equivocado”.

Y refirió que México no está a favor de la legalización y si se ve como un problema para el control de drogas ilegales en México.

No obstante, ante Margarita Zavala, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández informó que Estados Unidos, a través de la Organización de Estados Americanos, destinó a México 3 millones de pesos para la lucha contra las adicciones, “se ha convertido en un gran aliado”.

En la XII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, Hernández también informó que édicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, propusieron a la Comisión de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón que se proteja con elementos armados a todos aquellos que tratan heridos en horarios no hábiles.

“Se habla de protección a ciertos hospitales que se pueden identificar como de referencia para la delincuencia organizada, asimismo, se habla de darles un seguro mayor”, precisó.

Y es que dentro de los actos criminales reportados y que han provocado que médicos abandonen Ciudad Juárez, se encuentra la explosión y ataque de dos camionetas policiacas con un coche que cargado con explosivos o material inflamable. Entre las víctimas se encontraba el médico.

Asimismo, se han reportado asesinados en los hospitales por parte de grupos enemigos a personas lesionados, así como 12 secuestros, lo que ha provocado el cierre masivo de hospitales privados, incluso, unidades del IMSS abren parcialmente.

Hernández explicó que de los 80 mil niños que han sido objeto de tamizajes automatizados, del 14% al 25% que habita en Ciudad Juárez tienen un problema serio ya sea de adicción o de violencia, mientras que en el resto del país dicha problemática se observó entre un 10 y 11% de los infantes. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: