Si tienes diabetes, protege tu piel

Las infecciones más comunes en la piel de pacientes ocurren por rascado excesivo, debido a la resequedad generada por exceso de glucosa.

17/09/2012 5:45
AA

Personas que tienen diabetes, deben poner atención especial a su piel, protegiéndola con emolientes hidratantes y grasos para evitar desarrollar infecciones, explicó la dermatóloga Adriana Miranda (*).

Las infecciones más comunes en la piel de personas con diabetes ocurren por rascado excesivo y se contagian por las uñas

Para tener una piel sana es necesario hidratarla y tener una alimentación rica en frutas y vegetales, pero cuando se trata de la piel de un paciente con diabetes, estas exigencias de cuidados se multiplican debido a que las características de sus tejidos cambian considerablemente.
 
En entrevista con SUMEDICO, la especialista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, especificó que los pacientes con diabetes desarrollan con mucha más facilidad diferentes infecciones en la piel, debido a la resequedad que presentan por el exceso de glucosa en los tejidos.
 
Miranda señaló que las bacterias más comunes, transmitidas por las uñas, son los estreptococos y estafilococos, que penetran en los tejidos cutáneos porque al rascarse, las personas se crean lesiones y rasgaduras.
 
“El problema se complica un poco más porque generalmente son adultos mayores, que empiezan a tener piel más reseca, al agregarsele las características de la enfermedad, se termina con una resequedad extrema que causa más prurito (comezón)”, afirmó.
 
Otro de los aspectos importantes que mencionó, es la posible aparición de candidiasis, que aún cuando se encuentre en áreas genitales o en las ingles de forma recurrente, puede ser un importante indicador que un paciente es diabético o pre diabético, y es importante realizar una prueba de glucosa.
 
En riesgo mayor
La especialista del ISSSTE, señaló que al tener una piel tan seca, se provoca que las capas externas se vayan desprendiendo y den apariencia de piel de elefante o descamada, y en estos casos, dijo, hay zonas tan secas que la piel “llora” para hidratarse (eczema) y justamente en esas zonas es en donde más comezón hay, y como ya hay lesiones internas, más fácilmente se pueden infectar.
 
Para ello ha recomendado ciertas medidas de higiene que ayuda a los pacientes a no presentar tantos problemas en la piel a causa de la diabetes:
  • Baños rápidos de menos de cinco minutos
  • Agua tibia para que la piel no se dañe
  • Evitar uso de jabones comerciales y preferir los más neutros
  • En caso necesario utilizar dermolimpiadores reguladores del Ph
  • No tallar la piel con zacates, estropajos o cepillos porque esto solo la reseca más
  • Hidratarse la piel con cremas y emolientes grasos de aceites vegetales como el de almendras, jojoba u otras plantas que aportan aceites
  • No usar aceites directamente en la piel porque solo ocasionan una capa grasa por encima y los tejidos no se hidratan ni se lubrican correctamente
  • El cuidado de los pies y las manos es básico debido a la pérdida de sensibilidad
  • Usar calzado suave, sin costuras
  • Usar calcetines especiales para personas con diabetes porque no aprietan y son más suaves
  • Tocar el agua con que se bañaran antes de meter los pies
  • Evitar calentarse los pies con cojines eléctricos o agua caliente
  • Usar cremas con urea o ácido salicílico durante las noches para evitar callosidades y zonas ásperas que pueden lastimarse fácilmente
  • Consumir suficiente agua
  • Tener una dieta balanceada rica en verduras
  • Consumir vitamina E, A y C para tener la piel sana tanto interna como externamente
Finalmente, mencionó que en caso de notar que una persona empieza a tener un engrosamiento generalizado de la piel, se realicen pruebas de glucosa y estudios pertinentes, porque podría ser un paciente resistente a la insulina, diabético o prediabético.
 
(*) Dra. Adriana Miranda
Dermatóloga
Especialista en diabetes
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: