Si trabajas sentado, párate de vez en cuando

Permanecer sentado fomenta que la circunferencia de la cintura aumente, al igual que el nivel de las grasas en la sangre.

12/01/2011 10:39
AA

Estar sentado no sólo es necesario, sino que a veces es una obligación, por ejemplo cuando trabajamos frente a una computadora, pero reducir el tiempo que permanecemos así es esencial, está científicamente comprobado que caminar, subir la escalera o movernos de esa posición puede ser benéfico para la salud del corazón y la cintura.

Darnos un pequeño descanso y ponernos de pie de vez en cuando podría ayudarnos a evitar que crezca la circunferencia de la cintura y a disminuir los niveles de colesterol malo, según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Queensland, Australia.

Los científicos estudiaron los registros de 4.757 personas de 20 años o más que participaron en el Sondeo Nacional de Salud y en el Sondeo de Examinación de Nutrición de Estados Unidos entre 2003 y 2006, los participantes utilizaron un dispositivo que monitoreaba el tiempo que pasaban en actividades como caminar o correr.

Para hacer la evaluación, se registraron las medidas de la circunferencia de la cintura, la presión arterial, niveles de colesterol y grasas en la sangre.

El resultado fue que las personas que pasaron largo tiempo sentados, entre más se paraban a caminar o moverse, tenían menores circunferencias de cintura y bajaban sus niveles de proteína C reactiva, que indica el nivel de inflamación del organismo.

Aquellos que se quedaron sentados, sin pararse, incluso aunque hicieran una rutina de ejercicio leve o fuerte, tenían la cintura más grande, menos colesterol bueno, más proteína C reactiva y más grasas en la sangre.

Genevieve Healy, líder de la investigación, comenta para la Revista Europea del Corazón que el trabajo demuestra que hacer pequeños cambios en la rutina pueden dar grandes beneficios.
Pararse o moverse durante el período que tenemos que permanecer sentados, aunque sea por un minuto, “nos ayuda a reducir este riesgo para la salud”.

Amy Thompson de la Fundación Británica del Corazón, señala que es muy importante darnos descanso cuando el trabajo nos obliga a permanecer sentados y da como opciones caminar de un escritorio a otro en vez de enviar un correo electrónico o usar las escaleras en vez del elevador. “La actividad física regular es esencial para proteger la salud cardiovascular”, completa la experta.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: