Si vas a la Copa América ¡vacúnate!

La Organización Mundial de la Salud recomienda a viajeros que se apliquen vacuna contra sarampión y rubeóla.

10/06/2015 7:26
AA
A todas la personas que viajen a la Copa América 2015, que se realizará del 11 de junio al 14 de julio en Chile, se alerta que deben aplicarse la vacuna contra sarampión y rubéola.
 
La Organización Mundial de la Salud  (OMS) señala que al intensificarse los viajes internacionales y el movimiento de personas en eventos masivos se aumenta el riesgo de que existan casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles con vacunas.
 
“Todas las personas a partir de los seis meses de edad que asistan a la Copa América, deben asegurarse de estar al día en sus vacunas, ante la duda éstas deben ser aplicadas antes de viajar”, señaló a través de un comunicado de prensa Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OMS. 
 
Aunque en el América del Sur está en camino de ser declarada libre de sarampión, después de haber interrumpido la transmisión endémica en 2002, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en algunos países de la región se han notificado casos recientes, motivo por el que se deben tomar las precauciones pertinentes.
 
La OMS indica que durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se debe estar atentos a síntomas como: fiebre, erupción cutánea, tos, dolor articular y ganglios inflamados.
 
Si se sospecha que se puede tener sarampión o rubéola, la sugerencia es no viajar ni concurrir a lugares públicos y permanecer en el sitio donde vive o se hospeda, para recibir ahí la visita de un profesional de la salud.
 
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, que se puede prevenir mediante vacunación. Afecta sobre todo a los niños y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas de las personas infectadas.
 
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas adentro de la boca. Varios días después aparece una erupción cutánea que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: