Sida en el mundo

En 10 años ha bajado incidencia de la epidemia en 20%, señalan autoridades sanitarias.

30/11/2010 4:09
AA

Bajo el tema “Acceso Universal y Derechos Humanos”, se celebra el Día Mundial del Sida con la noticia de que esta epidemia se ha logrado disminuir en 19 por ciento, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la cual ha emitido diversos lemas bajo esta perspectiva:

 

  • Estoy recibiendo tratamiento
  • Soy aceptado
  • Estoy a salvo
  • Estoy bien
  •  Estoy viviendo mis derechos
  • Todo el mundo merece vivir sus derechos
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la salud

El informe  publicado el 23 de noviembre en Ginebra, Suiza por Onusida, refiere que las infecciones de VIH en el mundo en 2009 han disminuido en 19%.

Sin embargo, el mismo organismo internacional reconoce que aún falta mucho por hacer, pues 2  millones 600 mil personas contrajeron el virus el año pasado, esto representa  una quinta parte de las personas infectadas hace diez años.

El informe  subraya que existen nuevos progresos en el ámbito de la prevención, en particular gracias a un gel microbicida que está siendo experimentado por Caprisa en Africa del Sur.

Desde la aparición de esta terrible enfermedad a principios de los años ochenta, 60 millones de personas fueron infectadas por el VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La pandemia del sida empezó en África Central, pero pasó desapercibida mientras no empezó a afectar a los países más desarrollados.

En los países subdesarrollados, en particular en África y Asia las tasas de infección del sida son muy importantes, mientras que en los países occidentales, las campañas de prevención y el desarrollo de medicinas antirretrovirales han permitido reducir el contagio.

La utilización del preservativo en las relaciones sexuales es una de las principales campañas lanzada por Onusida, que acaba de congratularse en un comunicado por las recientes declaraciones del Papa al respecto.

Quince mil novecientos cientos millones de dólares han sido puestos a disposición de la lucha contra el sida en 2009. Faltan todavia 10 mil millones de dólares para hacer frente a las necesidades, según Onusida.

El África subsahariana es la región mas afectada por la enfermedad, con más de 67 % de seropositivos, en particular: África del Sur, Etiopia, Zambia, y Zimbawe. En el sur de Africa, Swaziland es hoy el país mas afectado por el virus En Asia son casi cinco millones los seropositivos, pero la contaminación se ha estabilizado en los últimos cinco años.

La prostitución y la promiscuidad es un vector evidente de transmisión del sida. En Bangladesh y Filipinas ha aumentado en 25% el número de seropositivos. En China en cinco de sus 22 provincias se concentran el 53% de las personas contaminadas.

Un desarrollo importante del virus se ha registrado en Europa Oriental y Asia Central en los últimos nueve años, en particular en Rusia y Ucrania.

Según los especialistas 80% de las contaminaciones del virus del sida se producen por vía sexual. La comunidad homosexual está considerada como un grupo de riesgo, por practicar a menudo el sexo sin protección. La ausencia de higiene entre los drogadictos es también un factor agravante de la contaminación que afecta no obstante tanto a la población homosexual como heterosexual.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: