“Siempre pensé cuánto podía vivir”

Xavier Gaona fue diagnosticado con cáncer de próstata hace seis años, acaba de realizar una rodada para concientizar sobre la enfermedad.

11/06/2015 9:34
AA
Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología señalan que el 60 por ciento de los mexicanos con cáncer de próstata reciben el diagnóstico en etapas avanzadas, de ellos, entre el 65 y 80 por ciento desarrollan metástasis ósea.
 
Cada 11 de junio se dedica a concientizar sobre esta enfermedad, para que los hombres sepan que llegada cierta edad o en caso de tener antecedentes familiares, deben hacerse un chequeo anual que servirá para descartar o diagnosticar a tiempo.
 
Xavier Gaona de 57 años, fue diagnosticado hace seis de un cáncer de próstata muy agresivo. “El doctor me dijo que tenía dos años de vida. Llevo seis y todavía no me voy a morir”, señala en un testimonial de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
 
“Para mí, lo importante cuando fui diagnosticado fue no pensar en la muerte, pensé siempre en cuánto podía vivir”.
 
“Yo tengo una mujer maravillosa que se llama Patricia, tengo tres hijas una de mi primer matrimonio que se llama Lorena Gaona y dos hijas pequeñas maravillosas, sí saben que tengo cáncer, se llaman Sol y María, son gemelas, tienen nueve años y les agradezco infinitamente porque todos los días me esperan en la casa para que llegue a luchar con ellas.
 
“Esas son las cosas que me han amarrado mucho a la vida”, explica Xavier, quien cada año hace un recorrido en bicicleta de la Ciudad de México a Acapulco, este año la dedicó a generar conciencia sobre la enfermedad.
 
“En este viaje es reconocer a mis amigos de años anteriores, eso me llena de vida y más me llena de vida cuando le gano, aún estando enfermo, a quienes me ganaron el año pasado”.
 
Los síntomas iniciales del cáncer de próstata son: problemas al orinar, sangre en la orina y disfunción eréctil, es importante acudir al médico cuando se presente cualquiera de estos problemas.
 
La principal causa de incapacidad y muerte en cáncer de próstata es la metástasis en hueso, cuando esto ocurre los síntomas iniciales son: dolor en cadera, espalda y/o tórax, debilidad o adormecimiento de piernas o pies y pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
 
“Yo me quiero casar con la idea del doctor que me operó, me dijo que las medicinas van aumentando su efectividad rápidamente, hay grandes descubrimientos, vas a probar muchas cosas antes de morir, entonces ni siquiera pienso en la muerte”, dice Xavier.
 
La recomendación que él hace es estar siempre en contacto con el médico, “háganse amigos de su doctor, yo le hablo a cada rato y le pregunto qué sigue y él me dice que nada más siga haciendo mis estudios, pero yo le hablo con la intención de que me diga su hay algo nuevo”. (Con información de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer)
 
 
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: