¿Sientes pánico al olvidar el celular?

Si sufres de inestabilidad, agresividad, dificultades de concentración o inquietud al olvidar tu teléfono celular, puedes tener nomofobia.

31/05/2012 6:03
AA

Más de la mitad de la población que cuenta con un teléfono celular y por alguna razón lo olvida o sale de casa sin él puede sufrir  nomofobia, ¿Eres uno de ellos?

Estudios realizados por el centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) revelaron que casi el 53 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red”, explica la directora de CEETA en España, Marina Dolgopol.

Acerca de la nomofobia

La nomofobia es definida como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”.

Los síntomas de esta enfermedad son: inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración aunque en ocasiones también existen malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado.

Sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida  de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia, son aspectos que debemos tomar en cuenta.

De acuerdo con la directora Mariana, este padecimiento creció 13 por ciento en los últimos cuatro años, debido a que la población ha aumentado el consumo de estos aparatos electrónicos  “Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día”, explicó.

“Las personas que padecen de nomofobia expresan que su teléfono es su vida, que lo es todo, y les brinda  la sensación sobre todo de sentirse acompañados”, asegura Marina Dolgopol.

¿Puede controlarse?

Quienes están más propensos a sufrir esta enfermedad son los jóvenes y adolecentes, pues  ejercen una influencia importantísima en su vida , lo importante es que los padres sean capaces de evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer horarios para un uso correcto de las tecnologías.

“La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico”.

Es necesario separar los momentos para utilizar el teléfono celular y de detectar alguno de estos síntomas se recomienda acudir a un psicólogo para atacar el problema lo antes posible. (Con información de Europapress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: