Siesta potencializa la productividad

Tener un sueño corto después de las comidas proporciona mayor lucidez, capacidad de concentración, e incluso previene enfermedades

12/07/2011 7:28
AA

Durante mucho tiempo se consideraba que tomar la siesta era sinónimo de holgazanear, sin embargo las investigaciones médicas han demostrado que este descanso intermedio en el día es sumamente benéfico para la salud.

 
El doctor Pedro Mayoral, experto en transtornos del sueño, refirió que investigadores de la NASA comprobaron que los astronautas mantenían la lucidez y la buena disposición después de dormir una siesta tras una mañana de intenso trabajo.
 
Uno de los tantos estudios sobre el descanso estableció que el minuto 26 como el propicio para despertarse de “tan breve letargo”, pero Mayoral abre la horquilla entre los 20 y los 30 minutos para que la típica cabezada “nos permita recuperar fuerzas” y mejorar “la concentración”.
 
Sin embargo, advierte el especialista, no se debe de tomar más de 30 minutos: “Se puede estar tumbado o acostado, pero lo más importante es que no supere los treinta minutos”, según Mayoral, ya que si se excede de ese tiempo se entra también en fases más profundas de la “arquitectura del sueño”, de unos ciclos más propios de la noche.
 
Explicó que la siesta “es una especie de sueño corto recuperador” y  se recomienda especialmente para personas con hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, ansiedad y estrés.
 
Ello, porque otra  investigación realizada en 2007 por Nasaka A. y Oikonomou E. demostró que las personas que dormían siesta ocasionalmente habían reducido en un 12 por ciento las causas de mortalidad coronaria, el  descenso llegó al 37 por ciento en las personas que tomaban frecuentemente este descanso.
 
Es por ello que la siesta se recomienda como una prestación para los trabajadores, en beneficio de las empresas: “Mejoraría el rendimiento de las personas porque mejoraría la calidad de vida y a su vez mejoraría el rendimiento económico”, concluye  Mayoral.
 
(Con información de EFE)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: