Siete de cada 10 niños mexicanos padecen caries

El 39.4% de niños de tres años y el 63.21% de seis años, tienen caries

17/06/2016 12:55
AA

Las caries son una de las principales enfermedades dentales que afectan a la población, especialmente a los niños menores de 10 años.

De acuerdo a datos de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C (ADM), el 39.4% de niños de tres años y el 63.21% de seis años, tienen caries lo que indica que siete de cada 10 niños las padecen.

Durante la inauguración del “Foro Internacional sobre Caries: una visión disruptiva”, la Dra. Alma Gracia Godínez Morales, presidente de la ADM, indicó que lamentablemente no hay suficiente cultura de higiene dental y prevención, ya que tan sólo tres de cada 10 niños comienzan a cepillar sus dientes después de los dos años.

“El resultado es que terriblemente el 48.83% de los niños ha iniciado tardíamente su cepillado dental”, señaló.

Añadió que el problema se agrava por el consumo diario de caramelos y porque no se acude periódicamente con el odontólogo.

“Se ha detectado que el 71.66% de los niños consume diariamente uno o más dulces al día y sólo dos de cada 10 niños, han asistido al dentista para revisión. Uno de cada 10 ha acudido de emergencia al dentista y el resto nunca ha recibido atención de un odontólogo”, mencionó.

Ante esta situación, Godínez Morales junto a especialistas de la salud dental, hicieron un llamado para prevenir enfermedades y recibir atención oportuna cuando surja alguna complicación.

Para ello, se están implementando estrategias de educación como el programa “Cepillado Diario” que se lleva a cabo en escuelas públicas, el cual tiene como objetivo que para el ciclo escolar 2016-2017, al menos 100 mil niños de educación primaria estén practicando el hábito del cepillado todos los días.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, declaró que el próximo miércoles, se presentará un punto de acuerdo para que se reconozca la salud bucal como un derecho de los habitantes de la Ciudad de México y que se continuarán dando pasos para prevenir y tratar problemas dentales a nivel nacional.

“Este tipo de acciones ayudan primero a la ciudad, segundo a la nación y una nación que no tiene salud, es una nación que no tiene futuro”, concluyó.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: