Siete tips para mejorar la autoestima

Para que nuestra autoestima sea buena, hay que hacer pequeños actos

15/05/2017 1:19
AA

La infancia y adolescencia son etapas críticas en el bienestar de una persona, pues es ahí cuando se forma nuestra autoestima, es decir, el amor que sentimos por nosotros mismos y que influye en la forma de relacionarnos con la familia, los amigos, el trabajo o la pareja.

Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, indica que la adolescencia es vital en el desarrollo personal, ya que los cambios físicos, pequeños complejos y vergüenzas, pueden acabar con la seguridad y confianza del joven. Asimismo, es donde se establece la identidad personal y surgen las relaciones sentimentales intensas y muchas con desilusiones.

Por ello, es importante ayudar a los jóvenes a crear relaciones saludables donde ambos miembros puedan confiar en sí mismos y en el otro, así como a defender los derechos personales y el respeto por los de la otra persona. Así se evitarán relaciones destructivas y el deterioro de la autoestima.

“El diálogo franco y abierto aleja la desconfianza y el miedo al abandono. Sentirnos seguros siempre reforzará nuestra autoestima”, dice.

El entorno laboral

La autoestima debe desarrollarse en cualquier edad, no sólo en la juventud, pues es lo que ayudará a desenvolvernos mejor en diferentes ámbitos como el laboral.

En el trabajo la autoestima se puede quebrantar con los diferentes retos que encontramos como una mala jerarquía, las relaciones con los compañeros de trabajo o la falta de valoración por el desempeño que tenemos.

La especialista indica que para evitar dejarnos vencer por esto, hay que evitar que las experiencias negativas se apoderen de nosotros, sean más grandes o nos causen malestar.

“Esto se consigue no dejando de confiar en uno mismo y asumiendo las críticas. De esta manera, es posible que podamos desarrollar nuestra capacidad creativa y nuestro liderazgo democrático, con lo que contribuiremos a la resolución de los conflictos”, dice.

¡Refuerza tu autoestima!

Para que nuestra autoestima esté en un nivel óptimo para enfrentar los problemas del día a día, es necesario trabajar en ella con pequeños actos, ¿cuáles?

  1. Valora a diario los logros que has conseguido. También permite reconocerte de manera pública y muéstrate orgullo de lo que has hecho.
  2. Defiende tus derechos asertivos. Por ejemplo, di “no” cuando realmente lo deseas y no asumas responsabilidades de malestar o bienestar ajeno.
  3. Defiéndete cuando te hagan una crítica con la que no estás de acuerdo.
  4. No te castigues por cometer errores. ¡Todos se equivocan!
  5. Arriésgate a hacer el ridículo, pues así verás que no es tan malo como crees.
  6. No infravalores tus logros cuando te reconozcan. Sólo muestra tu agradecimiento.
  7. No dejes que el miedo te frene para conseguir lo que deseas.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: