Simone Biles padece trastorno de déficit de atención

La gimnasta toma fármacos desde niña por lo que fue acusada de dopaje

15/09/2016 12:14
AA

Recientemente se dio a conocer que la gimnasta Simone Biles, está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial de antidopaje (AMA), ya que toma medicamento para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

La noticia se difundió debido a un ataque cibernético que sufrió la AMA por parte del grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) también conocido como “Fancy Bear”.

La AMA confirmó la noticia el martes y también explicó que Simone había presentado la documentación adecuada para ingresar al TUE y que no había infracción alguna. Las tenistas Serena y Venus Williams, así como la baloncestista Elena Delle Donne, también aparecen en el TUE.

“Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, respondió la gimnasta a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué es el TDAH?

Este trastorno neurobiológico que como su nombre lo dice, causa que los niños tengan déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

El TDAH se presenta en la infancia e infortunadamente no desaparece con la edad, además de que los síntomas van cambiando conforme pasan los años.

¿Cuáles son los síntomas?

No todos los niños manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Algunos sólo pueden presentar alguno de los siguientes:

  • Predominante falta de atención
  • Predominante hiperactividad e impulsividad
  • Combinación de hiperactividad y falta de atención

Estudios indican que a partir de la adolescencia, los síntomas pueden ser más cognitivos y menos externalizantes o hiperactivos, lo contrario que ocurre en la niñez.

Hay poca información

Este trastorno es más común de lo que se cree, pero no hay mucho conocimiento sobre el tema.

Un estudio realizado en España señala que sólo el 4% de los encuestados sabía sobre el TDAH mientras que el 33% creía que se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado.

Ángel Terrón, psicólogo y fundador de la entidad psico-educativa Educatdah, explica que la acusación de dopaje a Biles y los demás atletas, sólo es una muestra de la falta de conocimiento sobre el trastorno y su tratamiento.

“El rendimiento físico de un atleta con TDAH no se va a ver aumentado por la medicación. Lo que sí va a aumentar es su concentración para llegar a niveles normales. Si no dejaran que se medicaran estarían siendo discriminados, pues no competirían en igualdad de condiciones que los que no padecen este trastorno”, explica.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: