Sin acceso a la salud 40% de mexicanos

Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México,Veracruz, Morelos y el DF las entidades más afectadas.

07/04/2010 10:52
AA

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proporciona información relacionada con la población que no tiene acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con los resultados de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza, en 2008, 43.4 millones de mexicanos (40.7por ciento del total de la población) no tenían acceso a servicios de salud,elemento fundamental del derecho a la protección a la salud que garantiza el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones tenían carencia de acceso a los servicios de salud (53.8 por ciento). Asimismo, 18.0 millones de mexicanos,cuyo ingreso era suficiente para adquirir los bienes alimentarios y no alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud.

A nivel estatal, las once entidades con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud (entre 40 y 60 por ciento) en 2008 fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México,Veracruz, Morelos y el Distrito Federal.

En estos estados se concentraban casi dos terceras partes (63%) de la población sin acceso a servicios de salud.

Del total de la población a nivel nacional, 59.3 por ciento tenía acceso a servicios de salud; de ellos, 30.7 por ciento se encontraba afiliado al IMSS; 19.1 por ciento al Seguro Popular; 6.6 por ciento al ISSSTE; 0.9 por ciento a Pemex, Defensa o Marina, y 2.0 por ciento a otras fuentes de salud, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

De acuerdo con la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza, se considera con acceso a servicios de salud a un individuo que cuenta con afiliación a alguna de las siguientes instituciones o programas sociales: Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o ISSSTE Estatal,  Pemex, Defensa o Marina, y otras fuentes de salud, las cuales incluyen a los seguros médicos privados.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: