Sin empleo el 29% de personas que se suicidan

Mujeres que han sufrido violencia, adolescentes, y personas en edad productiva son los grupos que registraron mayor número de muertes en el país. n n

09/09/2013 3:02
AA
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio,(conmemorado el 10 de septiembre), el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI) reveló  que en México, el 29 por ciento de las personas que se quitaron la vida fueron personas que se quedaron sin empleo.
 
El instituto indicó que dentro de las cifras registradas, la tercera parte de las mujeres que  cometieron suicidio contaban con educación media superior o superior,  y de los hombres, 2 de cada diez concluyeron con este  nivel de estudio, y del total de las personas que se quitaron la vida, el 24.3 por ciento tenían la secundaria.
 
La parte de población más alarmante que atenta con su vida es la de los adolescentes de 15 a 19 años, pues  este problema es la tercera causa de su muerte al registrar 8.6 por ciento del total de los decesos, en 2011 el INEGI registro en el país 859 muertes de  este grupo, del cual, el 43.5 por ciento fueron jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad fueron mujeres.
 
Entre los adolescentes  las causas asociadas a los decesos son la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol, informó el instituto.
 
Durante 2011 el 80 por ciento de los suicidios  lo cometieron  los hombres, es decir, por cada cuatro decesos  de varones por esta causa, muere una mujer.  En ese año, el instituto informó en que hubo 5 mil 718 casos  de suicidios en todo el país.
 
Las cifras revelaron que los hombres casados ocupan el 48 por ciento de los casos, a diferencia de las mujeres que quienes deciden  acabar con su vida son  solteras. 
 
El índice de mortalidad por suicidios se duplicó en 20 años, pues de acuerdo con las estadísticas, de 2.2 casos por cada cien mil habitantes en 1990, en el último sondeo de 2011 se documentaron 4.9.  Los estados más afectados por dicho problema  son Yucatán con 9.5 y Campeche con 9.3 casos por cada cien mil habitantes, señalo en Instituto de Estadística de nuestro país.
 
El INEGI  ubicó que factores económicos y laborales  están  relacionados con las muertes que se tienen registradas  de personas en edad productiva.
 
Otro grupo vulnerable a este problema de salud pública son los adultos mayores quienes se quitan la vida por sentir dolor intenso o padecer discapacidad.
 
Uno de los factores que afecta a mujeres, según el instituto, es la violencia que pueden llegar a vivir, pues informó  que 9 por ciento de quienes tienen 15 años  y han padecido dicho problema, ha pensado en el suicidio; mientras que el 28.6 por ciento de esta población también lo ha pensado después de sufrir  violencia  sexual. 
 
El INEGI detalló que el 78  por ciento de los hombres y el 72 de las mujeres se han suicidado mediante el ahorcamiento o sofocamiento; El 12 por ciento de hombres utilizó un arma de fuego ; y 16 por ciento de las mujeres acabó con su vida con envenenamiento de gases, vapor o plaguicidas.
 
Otro dato arrojado por el instituto fue que de cada 10 suicidios de hombres, 8 lo hicieron en su casa contra los siente de cada diez mujeres que murieron en su hogar. (Con información de La Jornada).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: