Sin Papanicolaou, 80% de mexicanas

Médicos recomiendan hacer esta prueba al menos una vez al año para hacer una detección a tiempo en los casos de cáncer cervicouterino.

28/07/2010 9:43
AA

De acuerdo con el Colegio Mexicano de Colposcopia, de 20 millones de mujeres en edad reproductiva en el país, sólo el 20 por ciento tiene acceso al Papanicolaou.

Este examen consiste en el raspado directo de células del cuello de la matriz con la ayuda de un espejo vaginal y de un aplicador. A través de este estudio, puede detectarse cualquier lesión o cambio en la estructura de las células. El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal del cuello uterino.

Los resultados pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas o brindar un tratamiento.

El cáncer cervicouterino tiene mayores probabilidades de formarse cuando se presentan los siguientes factores:

• Infección cérvico-vaginal por virus del papiloma humano

• Antecedentes de infecciones de transmisión sexual

• Inicio prematuro de relaciones sexuales

• Múltiples parejas sexuales

• Tabaquismo

• Pacientes con inmunodeficiencias

Es por ello que se recomienda la realización del Papanicolaou por lo menos una vez al año, no fumar, mantener una dieta balanceada, acudir a una unidad médica si se detectan flujos anormales o se tiene la sospecha de padecer alguna infección vaginal, así como el uso correcto del condón en cada relación sexual, ya que ayuda a evitar la transmisión y/o contagio del virus.

El reto es disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino, ya que es curable si se detecta a tiempo. Cónoce algunos programas de apoyo a la mujer para prevenir la enfermedad.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: