Sin registros de cáncer por radiación en Japón

Las radiaciones registradas en Japón en marzo del año pasado, no alcanzaron niveles cancerígenos en la población según informe de la OMS.

23/05/2012 10:42
AA
En su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la radiación registrada en la central nuclear de Fukushima-1 en marzo del año pasado, no alcanzó niveles cancerígenos en la mayor parte del territorio nacional ni en países vecinos, pues los registros de milisieverts fueron similares a los provocados por la radiactividad natural.
 
Según un informe independiente, las personas que viven en las zonas de la prefectura de Fukushima donde la exposición a la radiación era relativamente alta podrían haber recibido una cantidad de entre 10 y 50 milisieverts durante el año posterior al accidente, provocado por un terremoto y un tsunami.
 
Se estima que los habitantes del territorio de Fukushima, recibieron de entre uno y 10 milisieverts, mientras que en la mayor parte de Japón recicbió entre 0,1 y un milisievert. En el extranjero, las dosis no llegaron a los 0,01 milisieverts, por el contrario, fueron inferiores a esta cifra.
 
Las personas expuestas a una radiación de más de 100 milisieverts, suelen tener más probabilidades de desarrollar un cáncer, según la OMS. Es posible sufrir un síndrome de radicación aguda a partir de 1 sievert (1.000 milisieverts).
 
“La dosis anual media en el mundo por la radiactividad natural es de unos 2,4 milisieverts y suele situarse en una franja de entre 1 y 10 milisieverts en varias regiones del mundo”, se aclaró en el informe,  la mayoría de las personas” que vivían allí “fueron evacuadas rápidamente”, por lo que no existen registros de radiaciones a 20 kilómetros a la redonda.
 
Los datos obtenidos en septiembre del año pasado, explican que para hacer una estimación precisa de las personas que pudieron haber recibido la radiación antes de la evacuación, se necesitarían datos más concretos que los disponibles.
 
En el informe que presentará la OMS el próximo julio,  se tratarán los riesgos que existen para los trabajadores de los equipos de emergencias en la zona donde se produjo el accidente.
 
El estudio también evaluará el incremento que podría producirse a largo plazo en el número de casos de cáncer, incluido el cáncer de tiroides, que es el órgano del cuerpo más expuesto pues en él se concentra el yodo radiactivo.(Con información de ELMUNDO.es).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: