Sin servicio médico en EU, millones de mexicanos

La mayoría se encuentra en edad productiva, de 25 a 30 años, de ahí la importancia de la X Semana Binacional de Salud: Ssa

04/10/2010 1:22
AA

GUANAJUATO.- Son 30 .7 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos, su problema de salud se refleja en el hecho de que uno de cada tres carece de cobertura médica, esto no obstante que la mayoría se encuentran en una edad productiva, de  25 a 30 años, de ahí la importancia de la X Semana Binacional de Salud, que fue inaugurada este día en el Teatro Juárez, Foro Binacional de Políticas Públicas de Migración y Salud.

La Semana Binacional de Salud inició en 2001 sólo en 40 condados de Estados Unidos, actualmente se han instalado 21 “ventanillas de salud” en  40 de los consulados de México  en ese país, ofreciéndose atención a 70 mil connacionales. Se prevé que en breve sumen 51 ventanillas, una en cada consulado.

Al encabezar la inauguración de este evento, la presidenta del DIF, Margarita Zavala parafraseó  al escritor Carlos Fuentes: América Latina es y será migrante”, al destacar que esta iniciativa de México se ha convertido en un movimiento continental, por lo que ahora la Semana Binacional de Salud ha sido retomada por  gobiernos como los de  Canadá, Bolivia, Salvador, Guatemala.  Honduras y  Perú.

México, puntualizó, es un país de origen, destino y tránsito de migrantes, de ahí la trascendencia también de que su iniciativa haya sido ejemplo para que se actúe a favor de todos los migrantes en América.

Por su parte, el vicepresidente de Ciencias y Servicios de Salud de la Universidad de California, John D. Stobo, hizo hincapié en que en tres décadas los latinos serán mayoría en la Unión Americana y uno de cada cuatro de sus habitantes serán migrantes, ante lo cual es indispensable que instituciones y organizaciones de ambas naciones unan sus esfuerzos para brindar a este sector de la población mayores garantías de prevención y atención en materia de salud.

En este sentido, se manifestó orgulloso de que la participación de que instituciones como la Universidad de California den muestras de inclusión.

En su turno, el secretario de Salud en México, José Angel Córdova Villalobos, destacó que la Semana Binacional de Salud ha alcanzado tales repercusiones que en consulados, como en de Los Angeles, no se le dedica sólo una semana, sino un mes completo.

El impacto, agregó, se ha multiplicado al grado de que anteriormente cada año se alcanzaba un promedio de 1 millón 550 mil acciones por semana; actualmente suman más de un millón por consulado, es decir, en esta X Semana Binacional de Salud sumarán más de 41 millones de acciones.

Es por su alto impacto, concluyó, que  el gobierno de los Estados Unidos la apoya ampliamente la Semana Nacional de Salud, por lo que en Brownsville, Texas se llevó a cabo una  inauguración especial y la clausura será en  Nuevo México clausura.En cuanto al Foro de Políticas Públicas, el titular de la Ssa apuntó que representa la plataforma para tener la evidencia científica de cuáles son las características demográficas y epidemiológicas del migrante. En estas investigaciones participan instituciones como el Instituto Nacional de Salud Pública,  la Universidad de California y el  Colegio de la Frontera México, así como las autoridades sanitarias de los estados del norte de México y sur de Estados Unidos, para analizar los cambios de la patología los cuales han arrojado resultados interesantes, como el que la obesidad, VIH/Sida, y las adicciones, se incrementan entre la población migrante, así como da


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: