Síndrome de Down es una condición, no una enfermedad

Creer que es una enfermedad, provoca que quienes lo tienen sufran discriminación

21/03/2017 4:02
AA

Durante años se ha considerado erróneamente al síndrome de Down como una enfermedad, cuando realmente es una condición y esta mala idea es la que ha ocasionado que se estigmatice a quienes la tienen.

Una persona con síndrome de Down puede tener discapacidad cognitiva de leve a moderada; sin embargo, esto no es un impedimento para ser un miembro activo de la sociedad y hacer una vida normal en donde se estudie y trabaje.

Infortunadamente, quienes nacen con el síndrome se tienen que enfrentar a innumerables obstáculos para lograr sus sueños. La buena noticia es que para ellos no existen impedimentos, pues sólo requieren un poco de apoyo y creer en ellos mismos para obtener lo que tanto desean.

Prueba de ello son los casos que a continuación te presentamos.

Pablo Pineda

A sus 37 años, es licenciado en magisterio y está a cuatro materias de su segunda titulación en pedagogía. Su próximo plan es obtener su licencia e conducir.

“Quiero sacarlo (el permiso) porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme”,  declaró a BBC.

Asimismo, Pablo quien es originario de España, es uno de los rostros más conocidos por su participación protagónica en la película “Yo También”, que narra la historia de un trabajador social con el síndrome que se enamora de su compañera de trabajo.

Para Pineda las personas con discapacidad no existen, sino que son personas con “capacidades distintas”, por lo que la sociedad debe evolucionar para convertirse en “más plural”, donde quienes tengan el síndrome no sean tratados como niños para que así desarrollen sus capacidades e independencia desde edades tempranas,.

“Yo creo que estoy en el frente de guerra, es un inconveniente. Hay que luchar, meterse en la sociedad cuando el mundo Down normalmente va por otro cauce. Yo me quedo metido entre los normales mientras los Down tienen sus asociaciones, sus padres, su pequeño micromundo. No es que me sienta aislado, sino que es muy difícil luchar en una sociedad normalizada, tener una identidad Down cuando el mundo Down funciona de forma paralela.”, dice.

d4e27666f89dbedaa7bfaf3e29ed7e8dc5f04af6

Karen Gaffney

También es diplomada en magisterio y a los 36 años de edad, se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down que cruzó nadando el lago Tahoe en Estados Unidos, el cual tiene una distancia de 14 km.

En 2013, Gaffney fue condecorada por la Universidad de Portland, quien le otorgó su doctorado en letras humanas, lo que la convirtió también en la primera con la condición en tener este grado académico.

En el aspecto deportivo, el lago Tahoe no ha sido su única hazaña, pues también participó en el equipo de relevo que cruzó el Canal de la Mancha y compitió en el triatlón “Escape from Alcatraz”.4570B364-6175-4D85-A860-EE1F55827415_w987_s

Lily Bedall

Esta pequeña de sólo dos años de edad, ha demostrado que su condición no es un impedimento para el mundo de la moda, ya que ha conseguido su primer contrato como modelo profesional con la firma de ropa Matalan.

“El contrato tiene que ver con la inclusión y con romper los estereotipos, mostrar que la belleza tiene todas las formas, tamaños y capacidades. Es maravilloso que Matalan eligiese a una niña con síndrome de Down”, explican Vicki y Eddie Beddall, los padres de Lily.thumb

Madeline Stuart

Cuando tenía 18 años, hizo su sueño en realidad: ser modelo y desfilar en la semana de la moda de Nueva York.

La joven que ahora tiene 20 años y que es originaria de Australia, se convirtió en la segunda mujer con el síndrome que había desfilado en las pasarelas de Nueva York.

Rose Stuarte, la madre de Madeline, declaró en aquella ocasión que ese momento era prueba de que la industria de la moda se ha vuelto más inclusiva y que está dejando de lado los estereotipos de las mujeres ultra delgadas.

“Es formidable que le ofrezcan esta oportunidad. Es una plataforma fantástica para transmitir nuestras ideas sobre la integración y la discapacidad”, indicó su mamá.

Durante la infancia y adolescencia, Madeline se enfrentó a la discriminación por su físico y apariencia; sin embargo, en 2014 hizo oídos sordos a las burlas y agresiones, y se propuso bajar de peso.

Así lo hizo y después de un año, perdió cerca de 20 kilos y se convirtió en modelo.stuart2

Jamie Brewer 

Brewer de 32 años, fue la primera modelo que desfiló en la semana de la moda de Nueva York, algo que le permitió ser un modelo de inspiración para las demás mujeres con la misma condición.

“Es una inspiración verdadera el ser una modelo a seguir para las mujeres jóvenes a fin de ser quienes quieran ser y mostrar lo que son”, declaró en aquella ocasión.

Jamie también está involucrada en el mundo de la actuación, siendo la serie American Horror Story su trabajo más destacado.

“Las adolescentes e incluso las mujeres jóvenes me ven y dicen, ‘hey, si ella lo puede hacer, yo también puedo’”, dijo.jamie-brewer-hace-historia-este-jueves-al-participar-en-la-semana-de-la-moda-de-nueva-york

Isabella Springmühl

Isabella es otra joven que ha incursionado en el mundo de la moda, pues a sus 19 años, presentó su primer línea de ropa y accesorios en la semana de la moda en Londres.

“Desde pequeña pasaba horas con las revistas de moda y con hojas de papel empezaba a trazar“, dijo.

El principal obstáculo al que se enfrentó  para cumplir su sueño, fue ser aceptada en la escuela de diseño de su natal Guatemala.

El problema es que la escuela no la recibió por su condición, pero su madre Isabel Tejada, no se dio por vencida y tras intentar en otras tres escuelas, finalmente fue aceptada.Diseñadora_con_Síndrome_de_Down_triunfa_en_Londres

María Bárbara Wetzel Aguilar

“Bibi” como todos la llaman, se convirtió en la campeona mundial en Gimnasia Artística Femenil en la categoría junior de la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down (DSIGO).

La pequeña de 11 años originaria de Veracruz, también participó en los Juegos de la Trisonomía Florencia 2016, en donde obtuvo cinco medallas: tres de oro en la categoría de viga, piso y salto de caballo, y dos de plata en barras paralelas y all around.
maria-barbara-wetzel

Mélanie Ségard

La joven de 21 años, hizo realidad uno de sus más grandes sueños: ser la presentadora del clima en un noticiario del canal de televisión France 2.

“Mélanie representa un mensaje que trasciende su sueño: ser considerada como una persona más en una sociedad que brinda a todos las mismas oportunidades”, afirmó en un comunicado Unapei, la asociación de padres con hijos con discapacidad que se congratuló del apoyo recibido en las redes sociales por la iniciativa “Mélanie puede hacerlo” (Mélanie peut le faire).joven_sindrome_de_down_presentadora_clima_medio_frances_460x290 (1)

Lauren Elizabeth Potter

La joven de 26 años saltó a la fama por dar vida a “Becky Jackson” en la serie de televisión Glee.

En su papel, Lauren era una chica preparatoriana que se convirtió en porrista y que siempre tuvo el apoyo de la profesora ‘Sue Sylvester’, Jane Lynch.

Lauren caminó a los 2 años y cuando tenía 4, comenzó a tomar clases de baile y actuación.

Actualmente está comprometida con su amigo de la infancia Timothy.Lauren_at_the_2014_College_Television_Awards

Noelia Garella

A sus 31 años, Noelia se convirtió en la primera maestra de preescolar que tiene síndrome de Down.

Gracias a su trabajo, dedicación, perseverancia y gusto por los niños, Noelia tiene a su cargo un salón completo de un jardín de niños.

“Con los niños siempre me siento bien, sus padres me adoran y las otras maestras y las directoras que he tenido son unas divinas”, explica Noelia.

Además de ser la guía de los niños, el mayor deseo de Noelia es que todos lean.

“Yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar”, dijo.noeliagarella


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: