El letal síndrome que surge como secuela del virus del zika

Causa inflamación de nervios que se manifiesta con debilidad muscular o parálisis

13/03/2018 7:24
AA
zika

En las comunidades afectadas por el virus del zika, aumentaron los casos del síndrome.

Especialistas en salud han dado a conocer que hay un síndrome que se desarrolla tras haber padecido alguna enfermedad infecciosa, como el zika, y que de no tratarse, puede tener consecuencias letales. Se trata del Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Podríamos pensar que se trata de una afección poco común, sin embargo aparece con más frecuencia de lo que se cree y esto es lo que debes saber para reconocerlo.

>>Te puede interesar: ¿Qué es el Coxsackie? El virus afecta a menores de cinco años

Síndrome secuela del zika

De acuerdo al médico neurólogo Miguel Velázquez, el Síndrome de Guillain-Barré, es una inflamación de los nervios que ocurre después de una infección. Este problema de salud puede ser grave ya que el sistema inmunológico propio comienza a atacar al sistema nervioso por error.

Como consecuencia, se presenta una inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Este síndrome se relaciona principalmente con infecciones virales como el zika, chikungunya, dengue e influenza o incluso, puede aparecer como efecto de algunas vacunas.

Puede desarrollarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré

El especialista explica que entre los síntomas que alertan el SGB se encuentran:

-Cosquilleo en las extremidades

-Debilidad

-Paralisis completa

Pérdida de sensibilidad al calor, el dolor y las texturas

La insensibilidad suele empezar en los pies y avanza hacia el resto del cuerpo, especialmente hacia el rostro.

Velázquez agrega que el síndrome también afecta los músculos respiratorios y en algunos casos causa reacciones en el cuerpo exageradas, por lo que puede ser letal.

Concretamente, este síndrome afecta la mielina, la capa aislante que cubre las conexiones nerviosas del cerebro, lo que causa que los nervios se vuelvan incapaces de transmitir señales con eficiencia, derivando en debilidad corporal.

Desafortunadamente no tiene cura pero puede tratarse para que la persona afectada tenga una buena calidad de vida.

Lo ideal es tomar fisioterapia para evitar tener secuelas permanentes como debilidad en el cuerpo.

El experto indica que ante el primer signo de debilidad y hormigueos se acuda de inmediato a buscar ayuda médica y evitar automedicarse.

Virus del zika detona el síndrome

El doctor Renato Verdugo Latorre, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad en Desarrollo de Santiago de Chile, afirma que hay algunos gérmenes asociados con mayor frecuencia al SGB, especialmente el virus del zika.

Verdugo sostiene que los lugares afectados por casos de infección por el virus del zika, habían mostrado un aumento importante de los casos de Síndrome de Guillain-Barré.

La explicación más probable, de acuerdo al experto, es que la infección por el virus del Zika sea un desencadenante del síndrome.

“Se ha descrito en distintas partes que tras un periodo corto de los brotes de zika, los casos de SGB aumentan. Es un cuadro de inflamación de los nervios que va produciendo parálisis de las piernas y manos y que puede llevar a un compromiso respiratorio. Puede ser muy grave, requiere con frecuencia admisión a una unidad de cuidado intensivo”, advierte.

¿El síndrome puede afectar a embarazadas? Raramente

“No se ha planteado que haya diferencias en la evolución entre embarazadas y no embarazadas. No tienen mayor o menor susceptibilidad las gestantes y tampoco afecta al feto. Distinto es el caso del virus mismo, que sí se mete y produce microcefalia en el niño”, concluye Verdugo.

>>Te puede interesar: Mezquinos en la piel podrían advertir VPH 

(Con información de BBC y Diario HOY)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: