Síndrome de ovario poliquístico causa enfermedad metabólica

Las mujeres con SOP deben mantener un peso saludable para evitar enfermedades metabólicas

26/12/2018 6:46
AA
Síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor posibilidad de desarrollar síndrome metabólico. De hecho las mujeres con dicha condición en los ovarios, desarrollan una enfermedad metabólica a edad más temprana que las que no la padecen.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, las mujeres con ovario poliquístico desarrollan una enfermedad metabólica antes que el resto. Esto las pone en mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos: Infección por estreptococos B en embrarazo y bebés

Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico y cómo causa enfermedad metabólica

Se trata de un síndrome o un trastorno hormonal que afecta los periodos menstruales de la mujer. Provoca irregularidad o periodos prolongados y también puede dificultar el embarazo. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

Mientras tanto, el síndrome metabólico generalmente se define como la presencia de tres o más condiciones de salud como exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, presión sanguínea elevada, triglicéridos elevados, niveles altos de azúcar en sangre y bajo colesterol bueno (HDL).

En este sentido, las mujeres con problemas en los ovarios tienden a tener síntomas más frecuentes y graves. Pues su probabilidad de desarrollar alguna enfermedad metabólica es más alta.

Síndrome de ovario poliquístico

Mujeres con SOP son más vulnerables

El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan estudio a un grupo de mujeres con síndrome de ovario poliquístico y sin él.  A partir de sus resultados concluyeron que es vital llevar un seguimiento cuidadoso de las pacientes con este síndrome desde edad temprana para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Durante los 11 años que duró el seguimiento, las mujeres con síndrome de ovario poliquísitico desarrollaron enfermedad metabólica casi tres años antes que las mujeres sin problemas en los ovarios. Aunado a ello, el aumento del tamaño corporal se asoció con mayor riesgo de síndrome metabólico.

No obstante, los expertos reconocen que el peso corporal también es un factor que se suma al SOP. De manera que mantener un peso saludable es muy importante para todas las mujeres, especialmente para aquellas que tienen problemas en los ovarios.

Síndrome de ovario poliquístico

Conoce más sobre: Signos de que tienes una enfermedad cardiaca

De ahí que los investigadores señalan la importancia de monitorear de cerca y desde temprana edad a las mujeres con dicha condición. Pues de ello dependerá la posibilidad de prevenir el desarrollo de alguna enfermedad metabólica.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: